La oficina zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en la región Ica se registró temperaturas mínimas 4.0 grados Celsius (°C) en la provincia de Chincha y en el distrito de Ocucaje, provincia de Ica, durante el mes de agosto.
Ricardo Rosas Luján, director zonal de la oficina de Senamhi en Ica, sostuvo que en agosto se registraron anomalías más bajas en la temperatura mínima, en las diversas estaciones meteorológicas que tiene esta institución en la región.
Detalló que, en agosto, en la estación meteorológica Fonagro, en la provincia de Chincha, se registró 4.0 °C y, con respecto a las estaciones meteorológicas de la provincia de Ica, se registró 4.2 °C en San Camilo, 4.6 °C en Tacama (La Tinguiña) y 4.0 °C en el distrito de Ocucaje.
“En agosto se presentaron anomalías de las temperaturas mínimas ligeramente por debajo de lo normal. Las fluctuaciones en las temperaturas están relacionadas con la disminución de la Temperatura Superficial del Mar (TSM), y también por la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur”, dijo.
Sostuvo que en lo que va del mes de setiembre se presentan anomalías de temperatura mínima por debajo de su valor normal, sin embargo, en los últimos cuatro días se registraron temperaturas mínimas por encima de su valor normal debido a un ligero incremento de TSM, así como presencia de nubosidad en horas de la madrugada.
“Con respecto al pronóstico estacional (primavera) para el trimestre setiembre – noviembre se esperan temperaturas mínimas del aire con valores normales”, manifestó.
En referencia a las temperaturas máximas, en lo que va de setiembre se presentan anomalías más alto en comparación de agosto registrando un valor máximo en lo que va del mes de 32.6 °C en la región Ica, específicamente en la estación San Camilo (Ica), con una tendencia a seguir registrando días caracterizados como extremadamente cálidos.
“Se esperan para la estación de primavera temperaturas máximas con valores normales”, agregó.
Frio favoreció cultivo de la papa
El funcionario agregó que la presencia de frio -durante más tiempo que el 2023- favoreció a que este año se tenga una buena campaña del cultivo de la papa en las provincias de Ica y Nasca.
“La papa es un cultivo que requiere de horas de frío; tenemos buena cosecha de nuestro tubérculo milenario esta campaña agrícola. Este año era oportuno adelantar la cosecha de papa a inicios de agosto y no en setiembre, que el kilo de papa ha bajado de precio”, dijo.