| Daniel Bravo Dextre
Mediante Informe de Control Concurrente N° 028-2024-OCI/0208-SCC, la Contraloría General detectó situaciones adversas en el proceso de elección del rector, vicerrectores, decanos, docentes y estudiantes representantes ante los órganos de gobierno de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”.
Una de esas situaciones de riesgo es que, durante el desarrollo del proceso electoral, la Contraloría no ha observado la presencia física del personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, brindando la correspondiente asesoría y asistencia técnica en las distintas actividades establecidas en el Cronograma Electoral, “lo cual originaría riesgos de un proceso electoral transparente”.
Otras deficiencias detectadas están referidas al tratamiento de reclamos al padrón electoral, publicación definitiva del padrón electoral de docentes y estudiantes, inscripción de listas, presentación de tachas contra las candidaturas, subsanación de las candidaturas y resolución y publicación definitiva de las candidaturas.
Al respecto, en el informe, la Comisión de Control sostiene que ha logrado evidenciar que los candidatos Luis Alberto Peña Quijandría, Cruces José Hernández Guerra, Amado Augusto Bendezú Benavides y Dante Fermín Calderón Huamán “si sustentaron con documentación en relación a las tachas que les interpusieron, sin embargo, los candidatos Mario Francisco Bonifaz Hernández, Cecilia Paquita Uribe Quiroz y Manuel Antonio Acasiete Aparcana no sustentaron con la documentación correspondiente en relación a las tachas interpuestas”.
De acuerdo al Cronograma de elecciones aprobado por Resolución Rectoral N° 932-R-UNICA-2024, la subsanación de las candidaturas y resolución debía realizarse el día 22 de agosto de 2024. Al respecto, la Contraloría advirtió que dicho cronograma no cumple con el horario de atención para que los personeros presenten al Comité Electoral la subsanación de observaciones a las candidaturas.
Sin embargo, agrega la Contraloría que con fecha 16 de agosto de 2024, el Comité Electoral sin explicación alguna publicó en el sitio web (https://www.unica.edu.pe/ceu/la) de la entidad, un comunicado indicando que el plazo para subsanar observaciones vencía el 20 de agosto a las 3:00 de la tarde; es decir, dos días antes de lo que estaba inicialmente establecido, “dando menos tiempo a los personeros para que preparen su documentación y subsanen las observaciones”.
El resultado de tales observaciones ha sido puesto en conocimiento de la rectora interina, Cecilia Uribe Quiroz, dándole un plazo de cinco días hábiles para que comunique a la Comisión de Control las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe, adjuntando la documentación de sustento respectiva.
Si aún no lo ha hecho, las elecciones internas de este 25 de setiembre podrían ser observadas por falta de transparencia y vulneración de las normas de control estatal.