La tierra de la exquisita carapulcra, potaje comúnmente conocido como «manchapecho», continúa promocionando su bagaje gastronómico para ponerse en vitrina del mundo.
Precisamente, en la segunda semana de setiembre, institucionalizada mediante Decreto Supremo N° 009 – 2022 por Mincetur como la Semana de la Cocina y Gastronomía Peruana, la oficina de la Dircetur Chincha, que dirige Martín Sam Solano, continúa sosteniendo importantes reuniones con los integrantes de la Asociación Gastronómica y Turismo, que lidera el cheff Richard Amoretti, coordinando los detalles para lo que será en el mes de octubre el evento denominado «La Carapulcra más grande del Perú».
Dicha asociación es la promotora principal del certamen gastronómico, el mismo que se realiza en conmemoración de la declaratoria de la Carapulcra con Sopa Seca chinchana como Plato Bandera Típico y Representativo de la Región, según Ordenanza Regional N° 016 – 2021 – Gore Ica.
La diversidad de sabores de cada región ha hecho de nuestra gastronomía una de las más variadas y exquisitas del mundo, y la provincia de Chincha no es ajena a este boom, teniendo como plato bandera el popular manchapecho; sin embargo, destacan también el bufo, platos preparados a base de mejillones y también de camarones, cazuela de pavo, picadillo de pavo, los tamales, los anticuchos, las humitas de maíz, entre otros potajes.
Hay que recordar que el Perú sigue destacando en la escena gastronómica mundial. En el año 2021 ganó el premio World Travel Awards, en la categoría «Mejor destino culinario líder en el mundo», en el año 2023 el Perú recibió cuatro premios en los World Travel Awards, conocidos como los «Óscar del Turismo», que premia la excelencia en la industria del turismo y los viajes en el mundo, incluyendo el de Mejor destino culinario de Sudamérica (ganador en las últimas 11 ediciones). Asimismo, la prestigiosa revista National Geographic ubicó al Perú entre los diez mejores destinos gastronómicos del mundo, donde resalta la riqueza y diversidad de sus platos típicos como el ceviche, el lomo saltado, entre otros.
No solo instituciones públicas y asociaciones privadas vienen promocionando lo nuestro, también ponen el hombro algunos medios locales y programas culturales, como es el caso del profesor José Luis Almeyda Tasayco, quien conduce el programa «Semblanzas». En este espacio se promociona el turismo gastronómico y a la vez se da a conocer los variados platos de la gastronomía chinchana.
Dircetur Zonal Chincha mantiene el trabajo para fortalecer y diversificar la oferta turística del destino Chincha, y en esta oportunidad promoviendo la ruta gastronómica en los diferentes restaurantes y establecimientos turísticos.
(Marco Pachas Castilla)