Con la finalidad de garantizar la protección a los niños y niñas de las enfermedades inmunoprevenibles, y en cumplimiento a la resolución ministerial N° 062-2024 del Ministerio de Salud, se inició el Barrido Nacional de Vacunación contra la polio y el sarampión, a realizarse del 15 de setiembre al 27 de octubre de este año.
Al respecto, el hospital «San Juan de Dios» de Pisco tiene como objetivo poder inmunizar a 1,938 niños y niñas desde los 2 meses hasta los 6 años de edad. Esta importante campaña se inició el día de ayer desde las 09:00 am en la I.E. «182».
Con la presencia de autoridades locales y jefes de salud, remarcaron que 25 establecimientos de salud atenderán en horarios diferenciados, así como las brigadas de vacunación asistirán casa por casa y también en las instituciones educativas, como cunas jardín, pronoei y demás establecimientos donde se encuentren niños de las edades ya establecidas. Para ello es fundamental que los padres de familia firmen el consentimiento informado.
«Yo les pediría a los padres de familia que dejen que sus niños se vacunen porque es contra estas dos enfermedades altamente mortales para después no estar acotando muertes en niños a causa de polio o sarampión que son muy letales», afirmó la doctora Karla Alva Pisconte, jefa del Departamento de Pediatría de la unidad ejecutora N° 404.
Cabe precisar que la vacunación casa por casa es la táctica por excelencia y el ámbito de su ejecución puede ser distrital y provincial. Su aplicación comprende a toda la población objetivo, a quienes se administrará la vacuna sin considerar su estado vacunal previo; es decir, aplicar dosis adicional muy aparte de que el niño pueda tener su vacuna completa.
(Felipe Olivares Mozo)