Miles de miembros de Hezbollah resultaron heridos este martes por la explosión casi simultánea de sus localizadores de mensajería en varias regiones de Líbano y Siria, indicaron funcionarios locales y fuentes del grupo terrorista libanés respaldado por Irán.
Una fuente cercana a Hezbollah atribuyó las explosiones a un pirateo “israelí” de las comunicaciones. Israel por el momento no se pronunció sobre el suceso, que dejó unos 2,800 heridos, 200 de ellas de gravedad, y al menos nueve muertos, según el ministerio de Salud de Líbano.
Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbollah, aliado del grupo palestino Hamas, e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 14 de los heridos, “de nacionalidades desconocidas”, se encuentran en “Damasco y sus alrededores”, específicamente en las áreas de Qalamoun y Sayeda Zeinab, de significativa población chií y fuerte presencia de Hezbollah.
Según el ministro Firass Abiad, la mayoría de las lesiones se produjeron “en el rostro, en las manos, en el vientre e, incluso, en los ojos” de las víctimas.
Hezbollah considera a Israel “plenamente responsable” y promete vengarse
Hezbollah culpó a Israel por las explosiones de localizadores que este martes dejaron cientos de heridos en Líbano y prometió que esa operación tendría un “justo castigo”.
“El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal”, afirmó la organización en un comunicado, añadiendo que Israel “recibirá sin ninguna duda su justo castigo”.
El grupo terrorista aseguró que llegó a esta conclusión tras investigar los hechos y la información disponible.
El grupo terrorista juró vengarse por la “agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles”. Su respuesta, agregó, llegará “de donde el enemigo la espera y de donde no la espera”.
Por su parte, el ministro de Información libanés, Ziad Makary, dijo que su país condenaba la “agresión israelí”. Fue el primer funcionario libanés en culpar directamente a Israel. Según el medio libanés Al Manar, Makary también dijo que se puso en contacto con la ONU para “responsabilizar al culpable”.
Los buscapersonas fueron introducidos “recientemente”
Los buscapersonas en posesión de miembros de Hezbollah que explotaron este martes formaban parte de un cargamento que “llegó recientemente” al Líbano, afirmó el ministro de Telecomunicaciones del país, Johanny Corn.
“Aún no tengo detalles, pero estoy al corriente de que este cargamento de dispositivos llegó recientemente”, dijo el titular de Telecomunicaciones en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros libanés. El ministro, que insistió en que su departamento todavía no ha recabado suficientemente información sobre lo ocurrido, indicó que las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que algunas personas “sintieron (la subida de) la temperatura del dispositivo y lo tiraron” antes de que explotara.
“A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo”, añadió Corn, que deslizó que lo más probable es que los buscapersonas fueran introducidos al Líbano con ese propósito. “Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenecen, quién es su dueño… Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano”, aseveró el ministro.
Israel colocó explosivos en los dispositivos taiwaneses
Israel colocó los explosivos en un lote de dispositivos buscapersonas fabricados en Taiwán y vendidos a Hizbulá, en el Líbano, que estallaron este martes causando miles de heridos, informó el diario The New York Times citando fuentes anónimas.
Hizbulá encargó a la empresa taiwanesa Gold Apollo unos 3,000 aparatos que fueron manipulados por Israel antes de llegar al Líbano, detallaron al rotativo funcionarios de Estados Unidos y de otros países.
Los explosivos fueron implantados junto a la batería de cada uno de los buscapersonas con un mecanismo para poderlos detonar de forma remota.
Los dispositivos estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de la explosión.
(Por: Ines Ehulech y Andrea Bonzo – infobae.com)