Bomberos logran sofocar incendios forestales ocurridos en zonas rurales de Pisco

- El fuego habría consumido hasta 2 hectáreas de cobertura natural en los sectores Pampas de Ocas, Leticia y San Andrés.

Leer más

En dos semanas ocurrieron hasta 3 incendios forestales, pues el primero, tras 5 horas de ardua labor, personal de la compañía de bomberos de Pisco, apoyados por dos cisternas de la municipalidad de Tupac Amaru Inca y de la municipalidad de Pisco, lograron controlar el incendio forestal que habría iniciado aproximadamente a las 13:15 horas el día sábado 24 de agosto, donde se consumió casi una hectárea de cobertura natural en el asentamiento humano «Dios te Ama», del distrito de San Andrés.

Seguidamente, el 11 de setiembre, en el sector de Leticia un intenso fuego se apoderaba de 500 m2 de cultivos secos y residuos inorgánicos (papel, cartón, plásticos), para contrarrestar el fuego se necesitaron hasta dos cisternas de la empresa de agua potable Emapisco. Este incendio se inició a las 11:00 am y culminó a las 14:00 horas, de acuerdo a las verificaciones por el personal de Defensa Civil de Pisco. La causa del siniestro sería la quema de maleza.

Y este sábado 14, en el sector agrícola Pampas de Ocas, siendo las 11:00 am se registraba otro siniestro forestal, originándose dentro de un taller de reparación de camiones y expandiéndose a más de 600 m2 de cultivos secos que se encontraban alrededor del taller mecánico, en cuyos almacenes rudimentarios contenía materiales inflamables. Para extinguir el fuego que amenazaba con seguir extendiéndose, tuvieron que llegar también el apoyo de la Benemérita Compañía de Bomberos Salvadora de Chincha, junto al cuerpo de bomberos voluntarios del distrito de San Clemente, donde trabajaron más de 6 horas para ahogar las llamas.

Aquí, el personal de Defensa Civil refirió que la causa del fuego originado sería la quema de basura por parte del personal de este establecimiento de reparaciones.

La jefa de la unidad de rescate de la Compañía de Bomberos de Pisco «Nuestra Señora de Las Mercedes», capitán Adriana Perona Palacios, manifestó que pese a que continúan afrontando limitaciones por la precaria capacidad de equipos de protección personal, así como la falta de renovación y mantenimiento de los vehículos ambulancias, cisternas y la máquina autobomba-rescate, donada por la organización Rally Dakar 2018, pese a ello, el equipo humano de bomberos sale a aplicar su capacitación y entrenamiento para combatir las últimas emergencias forestales dadas en la provincia de Pisco.

Ante estos sucesos forestales, el ingeniero agrónomo Wilber Curiñaupa Ore, quien en varias ocasiones dio avisos a los bomberos, indicó que estos eventos se han registrado hasta en cuatro oportunidades desde el mes de mayo, y pidió que los gobiernos nacional y regional tomen mayor atención a esta problemática que afecta a las zonas rurales de la provincia de Pisco.

«Existe una deficiencia en el sentido de toma de datos o toma de información; entonces, el manejo de información -que las entidades competentes deberían realizarlo- no lo realizan; entonces al ministro Adrianzén le llega una información errónea porque las entidades que deberían brindar esos datos no lo tienen a la mano», puntualizó el ingeniero pisqueño Wilber Curiñaupa, citando al titular de la PCM Gustavo Adrianzén, quien aseguró que en la región Ica no se registra quema forestal.


(Felipe Olivares Mozo)

Nota Anterior

Central de Monitoreo de Seguridad tiene un avance físico del 61%

Siguiente Nota

Nacional y Santo Domingo disputarán el titulo regional en Ica

Últimas noticas en Pisco