Nueve horas de terror vivieron pobladores del sector Cuchicancha, en el distrito de Huachos, provincia de Castrovirreyna, al norte de la sierra de Chincha.
Lo que parecía una inofensiva quema de maleza, en contados minutos se expandió a lo largo de cultivos de pasto natural, llegando a convertir en cenizas cerca de 800 hectáreas, incluyendo mangueras de riego tecnificado.
Cabe señalar que el acceso era difícil para la llegada de las unidades de los bomberos, por lo que fueron los propios comuneros de la zona quienes se armaron de coraza para -por sus propios medios y utilizando herramientas artesanales- fueran en busca de las zonas afectadas y sofocar el fuego.
Con el apoyo de la Policía Nacional y personal de la municipalidad de la zona, cerca de la media noche se llegó a controlar el incendio casi en su totalidad; sin embargo 10 horas después se reactivó el fuego en la zona conocida como Huayahuaya, por lo que volvieron a ponerse manos a la obra a fin de evitar la propagación a otros sectores que se encontraban amenazados, como la sierra de Chincha.
Dato:
Los pobladores de la zona también temían por los animalitos que criaban y la fauna de la zona, que felizmente no fueron afectados.
(Marco Pachas Castilla)