Continúa ejecutándose la actualización cartográfica en el distrito de Túpac Amaru Inca

- Registro estadístico, que se inició esta semana, recogerá nuevos datos del crecimiento censal alcanzado en los últimos años.

Leer más

El pujante distrito de Tupac Amaru Inca, en la provincia de Pisco, alcanzó en la última década un notable crecimiento urbanístico, y en la actualidad se necesita conocer cuántas viviendas y establecimientos existen en este lugar, así como la creación de nuevas urbanizaciones y asentamientos humanos.

La actualización cartográfica, que comenzó a ejecutarse esta semana, permitirá contar con datos precisos y conocer el nuevo mapa censal.

Precisamente, tras concluir la reunión con las autoridades de este distrito, encabezados por su alcalde Rod Crisóstomo Suárez, este ofreció su apoyo con el desarrollo del registro estadístico, así como las medidas de seguridad para los registradores durante las visitas que realizan a cada vivienda.

El director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática, Martín Paredes Chávez, señaló que el país experimentó en los últimos años importantes cambios en su estructura socioeconómica y demográfica: el covid-19, la inmigración internacional, eventos climáticos extremos, como el fenómeno del Niño Costero y los efectos secundarios del ciclón Yaku, y la creación de nuevos distritos, que impactaron en el crecimiento y desarrollo del país.

Para conocer estas variaciones de la realidad socioeconómica del país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inició el 16 de abril del 2024, a nivel nacional, la ejecución de la actualización cartográfica.

Consideró que la participación de la población es importante, respondiendo a las preguntas de los registradores, y está referida a la ubicación geográfica y censal, dirección, uso de local, condición de ocupación de la vivienda, datos del responsable de hogar, número de suministro de luz de la vivienda, e identificación de establecimiento y actividad económica.

“El objetivo de esta actualización es contar con datos a nivel territorial y conocer el número de viviendas, información que servirá como herramienta para la planificación de rutas de empadronamiento de los próximos censos nacionales XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, a ejecutarse el próximo año”, indicó.

El Gobierno declaró de interés y prioridad nacional la ejecución de los Censos Nacionales XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas a realizarse en el 2025, y considera necesario disponer de estadísticas confiables y oportunas que permitan un mejor uso de los recursos del Estado, focalizando la intervención de los programas sociales y mejorar las condiciones de vida de los peruanos.

Nota Anterior

Universidades públicas podrán manejar recursos directamente recaudados

Siguiente Nota

San Francisco College imbatible en Vóley Mixto Laboral

Últimas noticas en Pisco