El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 7216/2023-CR que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de fortalecer la institucionalidad de las universidades públicas licenciadas, permitiendo que puedan manejar directamente el destino de sus recursos directamente recaudados.
«Los ingresos de los centros de producción son recursos propios de la universidad y se destinan a cubrir sus costos operativos y, de la utilidad resultante, se prioriza la investigación y la mejora de las mejoras de las condiciones de calidad para el cumplimiento de las metas presupuestarias, pudiendo ser utilizadas para retribuciones adicionales propias de las actividades de los centros de producción», precisa la iniciativa.
El dictamen fue exonerado de segunda votación.
El congresista Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial), vicepresidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, precisó que debe reconocerse la autonomía universitaria, ejerciendo su potestad de administrar los recursos que recauden las casas de estudio.
En ese sentido, dijo que esta ley faculta la constitución de centros de producción de bienes y servicios relacionados con sus especialidades, áreas académicas, proyección social y extensión universitaria y así generar ingresos propios para cubrir sus costos operativos.
Por su parte, la legisladora Noelia Herrera Medina (Renovación Popular), autora del proyecto, dijo que debe rescatarse la autonomía universitaria permitiendo mejorar la investigación, que es vital para los fines de la universidad y su formación académica.
El congresista José Luna Gálvez (Podemos) precisó que el proyecto pretende devolver a las universidades su autonomía para manejar sus propios recursos y así tener mayor presupuesto para mejorar la calidad educativa.
Mientras, el parlamentario Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) dijo que los recursos directamente recaudados no pueden ser utilizados por las universidades sino pasan al Ministerio de Economía, lo cual es injusto, y que con esta ley se corregirá esa situación.
Puso como ejemplo que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estos recursos significan el 40% de su presupuesto.
Finalmente, el congresista Esdras Medina Minaya (Renovación Popular) recalcó que con esta ley se fortalece la autonomía universitaria, en lo que compete a la autonomía de su presupuesto.