| Daniel Bravo Dextre
Frente a la grave crisis por la escasez del agua potable que sufre por años la población de Marcona, el congresista por Ica, doctor Jorge Marticorena Mendoza, en declaraciones exclusivas al diario regional La Opinión, se comprometió a activar en los próximos días una iniciativa legislativa para que, a través de una ley del Congreso, se declare en emergencia el suministro de agua del distrito de Marcona.
Señaló que su compromiso con el distrito minero es desde el primer momento en que fuera elegido parlamentario, y lamentó que Marcona, a pesar de los importantes recursos que tiene, siga pasando grandes necesidades como falta de agua para el consumo humano, electricidad, atención de salud y vivienda.
Dijo tener conocimiento del contundente Informe 0092-2024-SUNASS- ODS-ICA, de fecha 31 de julio pasado, donde se menciona que la municipalidad distrital de Marcona está prestando un servicio de saneamiento (agua y desagüe) de manera informal, sin respetar las normas vigentes que garantizan la comercialización y tratamiento del agua destinada al consumo humano.
Lamentó que la municipalidad de Marcona no tenga la mínima intención de liberar los servicios de agua y electricidad, como lo manda la ley, a fin de que sean asumidos por empresas prestadoras de capitales privados, lo cual destrabaría los planes de vivienda existentes para que así el distrito continúe creciendo urbanísticamente, sin que la población invada espacios públicos y se genere la informalidad.
El parlamentario dijo que también plantearía la necesidad de que se forme un Grupo de Trabajo Legislativo, a fin de que se vea no sólo el problema del agua, sino que tenga una amplia visión para dar solución de manera integral a la problemática de servicios, vivienda y salud que enfrenta Marcona.
No descartó, igualmente, que se retome la labor iniciada por la gestión municipal anterior, en el sentido que se sensibilice a la población para que participe en el cambio y mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.
La declaratoria de emergencia del agua iría a la par con la liberación de los servicios de saneamiento y electricidad por parte de la municipalidad, con lo cual recién ingresarían a Marcona las lotizadoras para ejecutar el Plan Integral de Vivienda, al existir empresas prestadoras legítimamente constituidas.
Desde luego, con la construcción de las mil 700 viviendas de los Planes de Vivienda A y B no se solucionaría el déficit existente, pero, al menos se habría dado un gran avance.