El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ante la ocurrencia en el litoral peruano de un oleaje de ligera intensidad del lunes 28 de octubre al domingo 3 de noviembre, recomendó medidas de preparación ante el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.
El aviso de la Dihidronav refiere que en el litoral norte el oleaje será ligero del suroeste a partir de la tarde del jueves 31 de octubre; en tanto, en el centro -entre las localidades de Salaverry y Callao-, área de 08 a 13° Sur, será de oleaje ligero del suroeste a partir de la tarde del jueves 31 de octubre y, en el área 12° a 15° sur (localidades de Callao y San Juan) será ligero del suroeste a partir de la tarde del lunes 28 de octubre.
En el litoral sur la ocurrencia será de oleaje ligero del suroeste a partir de la tarde del lunes 28 de octubre.
El aviso también señala que los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.
La Dihidronav menciona que actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante orbitando a la luna nueva a partir del viernes 01 de noviembre. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras.
En ese aspecto, recomienda a los gobiernos regionales, locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática, tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Igualmente, exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.
El Indeci por su parte también exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dihidronav, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
Clasificación del estado de mar en la zona costera
1. Condiciones Normales: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
2. Oleaje Anómalo en la zona costera: Se refiere al impacto del oleaje, o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
a. Oleaje Ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
b. Oleaje Moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
c. Oleaje Fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
d. Oleaje Muy Fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.