Al menos una persona murió este miércoles luego de que se registraran dos explosiones en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia en Brasilia, informaron fuentes policiales citadas por los medios locales. Según O Globo y G1 se produjeron en el estacionamiento del sitio y un vehículo se incendió cerca del anexo IV de la Cámara, aunque el fuego fue controlado.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil, su nombre formal, informó que se escucharon dos explosiones al final de la sesión del miércoles, cerca de las 19.30 horas, en las inmediaciones de su sede y que, como consecuencia, ministros, funcionarios y empleados fueron retirados del edificio en Brasilia por razones de seguridad.
Según Estadao, una de las detonaciones provino de un vehículo, que tenía matrícula de Santa Cantarina, estaría registrado a nombre de Francisco Wanderley Luiz y llevaba “una especie de bomba atada con ladrillos”, mientras que un informe del sargento Santos, de la Policía Federal, indica que la policía llegó a ver a un hombre que salía corriendo del automóvil, pero creyeron que huía del incendio, sumó G1. Asimismo, el oficial declaró creer que esa misma persona sería la difunta.
“El coche tiene algún tipo de bomba. Tiene varios explosivos fraccionados y atados con ladrillos alrededor, pero los explosivos no prendieron del todo. El individuo huyó y creemos que estaba saliendo de allí. Me parece que se trata de la misma persona que intentó detonar una explosión aquí (en el coche), no lo consiguió y corrió hacia el STF. Creemos que es la misma persona que está muerta”, dijo.
“Al final de la sesión del STF del miércoles (13), se oyeron dos fuertes golpes y los ministros fueron desalojados del edificio. El personal y los empleados del edificio de la sede fueron desalojados como medida de precaución. Habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para obtener más información sobre las investigaciones. La seguridad del STF está cooperando con las autoridades policiales del Distrito Federal”, informó el máximo tribunal en un comunicado.
Informes de prensa sugieren que las explosiones tuvieron lugar en la zona de Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentra la sede de la máxima corte. Según algunos testigos, las detonaciones se habrían producido con un intervalo de apenas 20 segundos.
El lugar ha sido acordonado y oficiales de la Policía Militar y Bomberos están inspeccionando el área en busca de más explosivos. Asimismo, la Policía Civil del Distrito Federal informó de que ya iniciaron “las primeras diligencias investigativas” y el secretario de Seguridad local, Sandro Avelar, informó que la Esplanada dos Ministéiros fue cerrada.
“En este momento, estamos trabajando por entender qué pasó y estamos enviando una fuerza muy grande del batallón especial del PMDF para cerrar parte de la Esplanada”, declaró.
Al momento del incidente, el presidente Lula da Silva no se encontraba en el vecino Palacio del Planalto sino en el Palacio de la Alvorada, a cuatro kilómetros del lugar.
Layana Costa, quien salía de su trabajo y esperaba el autobús en la Plaza, dijo haber visto momentos antes al hombre que murió pasar cerca suyo y “arrojar algo” contra la estatua de la Justicia, frente al establecimiento.
“Estaba en la parada y simplemente pasó este tipo y nos dio el ‘pulgar arriba’ y pasamos normalmente. De la nada escuchamos el ruido, miré hacia atrás y salió fuego. Ese humo”, dijo en diálogo con G1, mientras que otros testigos dijeron que “el ruido fue muy fuerte” y “solo vi gente corriendo”. (Tomado de infobae.com)