Ante la anual amenaza por la eventual crecida de las aguas nuevas que llegan al río Ica desde Huancavelica, el ensanchamiento del cauce La Achirana se presenta como una alternativa para el desvío de las aguas; además de permitir que los pequeños agricultores de ese subsector cuenten con más volúmenes del líquido elemento para regar sus sedientas tierras.
Desde hace años se ha venido reclamando ese ensanchamiento que irá a la par del megaproyecto “Control de Desbordes del río Ica”; por lo que, es de vital importancia el anuncio que acaba de realizar el gobernador regional, doctor Jorge Hurtado Herrera, en el sentido que hará realidad esa anhelada obra que le dará más seguridad a la ciudad de Ica ante el peligro de inundaciones o desbordes.
Tal anuncio lo hizo ayer el gobernador Jorge Hurtado, luego de inspeccionar el cauce de La Achirana desde Los Molinos hasta Ocucaje, siendo acompañado por el director regional de Agricultura, Jhony Geldrez, y su equipo técnico.
En declaraciones a la prensa, Hurtado Herrera resaltó que el objetivo es impulsar el desarrollo agrícola de Ica, mediante una importante inversión para la ejecución del megaproyecto de infraestructura hídrica denominado: «Ensanchamiento y encausamiento de La Achirana del Inca».
Dijo que el proyecto de gran envergadura, de más de 46 kilómetros de extensión, permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento de agua, beneficiando a un gran número de agricultores de ese sector y asegurando la sostenibilidad de la actividad agrícola en la región.
Asimismo, permitirá desviar las aguas en épocas de avenida del río Ica en gran volumen y así evitar inundaciones de la ciudad de Ica.
Daniel Bravo Dextre