La fuga de productos químicos por mala manipulación de fungicidas de uso agrícola produjo gran alarma en dos fundos de la provincia de Ica, obligando a una evacuación de emergencia para evitar la muerte de trabajadores del campo.
El primer grave incidente se registró el viernes en la mañana en la agroexportadora Frutícola del Sur, ubicada en el distrito de La Tinguiña, donde 13 trabajadores tuvieron que ser evacuados de emergencia al hospital “Félix Torrealva Gutiérrez” de EsSalud, con síntomas de intoxicación por potentes insecticidas.
Los trabajadores de la mencionada agroexportadora llegaron al área de emergencia presentando síntomas como nauseas, desvanecimiento y debilidad a consecuencia de inhalar sustancias fungicidas empleadas en la fumigación de los cultivos de fruta.
La mayoría de trabajadores superaron la etapa crítica al ser atendidos de manera oportuna con baños para desintoxicación e hidratación. Mientras que dos pacientes continúan en observación.
Al ser consultado por la prensa, el doctor Roberto Almeida Donaire, gerente de EsSalud Ica, reveló que todos los trabajadores internados están estables y que se les brindó tratamiento endovenoso con el fin de combatir los elementos dañinos y experimenten una pronta recuperación.
De otro lado, el sábado por la mañana, en el Fundo Beta, ubicado en el distrito de Santiago, gran número de trabajadores tuvieron que evacuar con prisa su centro de labores, al haberse producido la fuga de un producto químico altamente tóxico, empleado en el control de plagas.
A través de los medios de comunicación y las redes sociales los trabajadores del campo demandaron la presencia de Sunafil, a fin de que inspeccione la conservación y manipulación de productos químicos en dicho fundo de Santiago y en otros de la provincia de Ica. (DBD)