Los cien años de doña Luzmila Sumén Huara

Joethelwoldo hotmail.com

COL. 046


En todos los pueblos existen y existirán siempre personas que, dadas sus cualidades y virtudes, se convierten en apreciadas e inolvidables.

Es el caso de doña Luzmila Sumén Huara, dueña de la Bodega Bolognesi ubicada en nuestra generosa Ica, en la plaza del mismo nombre, en la esquina de las calles Piura y Pisco.

El 22 de los corrientes, doña Luzmila cumplió 100 años y sus familiares y amistades muy cercanas programaron la celebración del Centenario el sábado 23, ya que muchos vendrían desde distintos lugares.

La celebración se inició a las 12:00 m. en la Parroquia de La Sagrada Familia de San Isidro, donde se celebró una solemne misa. Luego, de acuerdo a lo programado, se llevó a cabo un almuerzo danzant en los elegantes salones del comedor del Centro Social de Ica, ubicado en la plaza de armas.

Doña Luzmila Sumén Huara, nació el 22 de noviembre de 1,924 en el distrito de Santa Cruz, provincia de Palpa, de la hoy región Ica, siendo la quinta de 8 hermanos: Rosa, Nicolás, Avelino, María, Luzmila, Adelaida, Victoria y José. Su mamá fue doña Francisca Huara y su papá el ciudadano chino cantonés Men Sou Jim.

Luzmilita, hizo sus primeros estudios en Río Grande y, más adelante, en busca de oportunidades y progreso viaja a Ica donde su tía Flavia Guía, quien le consigue trabajo en la Pastelería y Dulcería Polanco, para pasar luego a laborar en el chifa ubicado en la plaza de armas. Regresa a Río Grande, donde se desempeña en labores educativas en la escuela de la Srta. Irene Revoredo. Ya con la experiencia ganada, regresa a Ica y empieza a trabajar en el Bazar y Joyería del Sr. Batusansky, pero sus aspiraciones no estaban satisfechas, así que decide independizarse y para ello compra la bodeguita de la Sra. Martha Katsukiya, a la cual bautiza con el nombre de “Bodega Bolognesi”. Ahí vivió y trabajó ya en su propio negocio, por casi cuarenta años, siendo premiada con del cariño y respeto de todos sus clientes.

Importante es destacar en doña Luzmila su gran corazón: noble y generoso, que la guió por la sabia decisión de brindar apoyo a su familia, especialmente a sus hermanos, sin descuidar a sus sobrinas, de las cuales tres quedaron a su lado, formando un hogar. Ellas, hoy se sienten orgullosas de Mamá Luzmila, quien supo inculcarles los valores y principios que hacen grandes a las personas. Ellas son: Haydé (Milín), Victoria (Vicky) y Consuelo (Chelo). Ahora, doña Luzmila disfruta de hijas, nietos y bisnietos, muchos de los cuales son profesionales y de los que se siente muy orgullosa.

Así, en medio de un ambiente de alegría y cariño se celebró el cumpleaños de doña Luzmila hasta horas de la noche, y no pudo ser mejor que en un lugar elegante y de prestigio como lo es el Centro Social de Ica.

Nota Anterior

Sánchez Carrión: El Tribuno de la República

Siguiente Nota

Mineros artesanales esperan que hoy se apruebe prórroga para su formalización

Últimas noticas en Columnas

ENFOQUE REGIONAL

Investigados por aportes y lavado de activos Por: Luz Mery Canales Trillo @LuzCanalesTrilloVicegobernadora regional de Ica…

Cajón de sastre

A propósito de la carta de despedida atribuida a Gabriel García Márquez Segundo Florencio Jara Peña…

El vuelo del ave

Luis Edgardo Figueroa Montes Médico patólogo clínico. Director de Medicina del Laboratorio                                                                      www.medicinadellaboratorio.com En estos días,…