Cofopri cerraría gestión entregando en Ica más de 10 mil títulos de propiedad 

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a cargo del ingeniero Durich Whittembury, batió un record histórico con la entrega de títulos de propiedad a nivel nacional, que permitirá la formalización de 54,468 predios de vivienda y equipamiento urbano, destinados a familias de todo el país, así como instituciones públicas.

“El trabajo que realiza el gobierno día con día tiene que tener resultados. Hoy estamos viendo los resultados con la entrega de estos 54,468 títulos de propiedad, beneficiando a más de 217 mil compatriotas. Este es el camino que este gobierno se ha impuesto desde el primer minuto”, manifestó la mandataria. 

A la vez, afirmó que el Gobierno central continuará trabajando hasta el último minuto de la gestión para entregar más títulos de propiedad a la población.

“Tenemos la decisión de seguir trabajando en buscar el desarrollo de las familias de nuestra patria. Como decía el ministro, no es un solo papel que les dice ‘ya tengo mi título’; ese documento les da la tranquilidad, pero también la seguridad jurídica para que puedan seguir construyendo, acercarse a los bancos y pedir un crédito para mejorar la vivienda”, sostuvo la jefa de Estado.

Ámbito Ica

Por su parte, en diálogo con el diario regional La Opinión, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, arquitecto David Alfonso Ramos López, detalló que del total de títulos formalizados a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), 51,382 títulos de propiedad corresponden a lotes de viviendas; 642 son de afectación de uso para a instituciones públicas del sector Educación, Salud e Interior, ubicadas a nivel nacional; mientras que 2,444 son para lotes de diversos usos como áreas deportivas, parques y jardines, parroquias, cementerios, áreas de reforestación, entre otros.

Aclaró que la labor de Cofopri es un trabajo de formalización integral en los asentamientos humanos o urbanizaciones populares, pues no solamente titula los lotes para vivienda, sino que regulariza las vías, los aportes para salud, educación, deporte, y establece las condiciones para la implementación de servicios básicos, donde juegan un rol importante los gobiernos locales, pues Cofopri les delega competencias en el proceso operativo.

En cuando a la región Ica, dijo que los ciudadanos de esta región también se han beneficiado con 4,632 títulos que favorecen a un promedio de 20 mil personas que muy pronto vivirán en una vivienda digna, debido a que los poseedores podrán acceder a créditos bancarios, sino también podrán participar cuando se realicen las convocatorias del Programa Techo Propio -en la modalidad de Construcción en Sitio Propio- a fin de obtener el bono familiar habitacional y proceder a la edificación de sus módulos de vivienda mediante las unidades ejecutoras.

En ese sentido, el viceministro invitó a los interesados a visitar la oficina de Cofopri Zonal Ica, ubicada en la calle Las Acacias Mz. L, Lote 7, Urb. San José, donde se les dará la información necesaria para la formalización de la propiedad.

Dijo que también pueden acceder a la página web del Ministerio de Vivienda para hacer sus consultas en línea, a través del correo electrónico y otros medios.

A la vez, resaltó que recientemente el Congreso aprobó la propuesta que plantea ampliar, por última vez, el plazo del proceso de formalización de la propiedad informal en terrenos estatales ocupados por posesiones informales hasta el 31 de diciembre del 2021, descartándose el plazo inicial que era hasta el 2004, como dice la Ley Nº 28687.

Al respecto, Ramos López no descartó que la presidenta Dina Boluarte firme la autógrafa correspondiente, permitiendo que con el nuevo plazo en el 2025 se duplique la meta que el sector Vivienda tenía para la formalización de los predios ocupados por las diversas asociaciones de vivienda.

Adelantó que una vez publicada la norma, Cofopri elaborará los cronogramas respectivos para proceder a la formalización, y que en el caso de Ica podría ampliarse la meta que Vivienda tenía para el 2025, en el sentido de entregar más de 3,500 títulos, pudiendo llegar a más de siete mil, por lo que en total superarían más de 10 mil con la entrega reciente.

En ese sentido, haciendo cálculos con el viceministro, cuando la presidenta Dina Boluarte deje el gobierno en julio de 2026, un total de 50 mil iqueños se habrán beneficiado con la entrega de títulos a lo largo del actual gobierno, teniendo en cuenta que cada familia está compuesta en promedio por cinco miembros.

Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Juegos Bolivarianos 2024: Jessica Mendoza gana la primera medalla de oro para Perú

Siguiente Nota

Policía e INPE realizan requisa inopinada en el penal de Cachiche

Últimas noticas en Noticias