La delegación peruana conquistó su primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, gracias a la billarista Jessica Mendoza, quien se impuso en la final de la modalidad Carambola tres bandas, femenina, que se disputa en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Ayacucho.
En el segundo día de competencias, Mendoza superó en la final por 20-15 a la colombiana Johana Sandoval, quien se quedó con el segundo lugar.
En esta misma modalidad, Jackeline Pérez, integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), consiguió la presea de bronce, tras derrotar a la colombiana Claudia Lalinde por 20-3.
Vale recordar que Pérez, junto a David Bardalez, quien ganó presea de plata el miércoles en levantamiento de pesas, fueron los abanderados nacionales en la ceremonia de inauguración de ayer.
Programa del PAD
El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD tiene la finalidad de brindar un apoyo a través de subvenciones económicas y beneficios adicionales a los deportistas de alto rendimiento de las diferentes disciplinas deportivas del país, siempre que cumplan con los criterios establecidos.
Medallas ganadas en los Juegos Bolivarianos
Oro
1.- Jessica Mendoza – Billar (Carambola tres bandas)
Plata
2.- David Bardalez – Levantamiento de pesas (-67 kg)
Bronce
3.- Faviana Gavidia – Levantamiento de pesas (-45 kg)
4.- Shoely Mego – Levantamiento de pesas (-55 kg)
5.- Jackeline Pérez – Billar (Carambola tres bandas)