Con el objetivo de evaluar los avances logrados durante el 2024 y coordinar acciones preparatorias para el próximo año 2025, se desarrolló la última sesión ordinaria de la Instancia Distrital de Concertación (IDC) para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Paracas, presidida por el alcalde de Paracas, Omar Bohórquez Huertas, y la gerenta de Desarrollo Humano y Social, licenciada Karina Carbajal Quispe; por parte del Centro de Emergencia Mujer de Pisco, representado por la licenciada Rosa Ascencio de la Cruz; también la participación de representantes de la PNP y la Demuna.
En esta oportunidad, durante la sesión ordinaria destacaron los siguientes puntos:
1. Informe anual de actividades: Se presentó un balance de las acciones implementadas por la instancia durante el año, destacando los programas de sensibilización, talleres educativos y campañas de prevención.
2. Identificación de retos: Se analizaron los desafíos actuales, como la necesidad de mayor difusión de los derechos de la infancia y la mejora en los mecanismos de intervención ante casos de vulneración.
3. Proyección para 2025: Se establecieron prioridades como la implementación de nuevos proyectos para fortalecer la participación de niños y niñas en temas de gobernanza y la mejora de infraestructura en espacios seguros para su desarrollo.
Esta última reunión del año permitió abordar de manera integral la problemática de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y continuará con la concientización, prevención y sanción de estos actos.
Por su parte, la municipalidad distrital de Paracas reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia y trabaja de la mano con las instituciones pertinentes para brindar protección y apoyo a las víctimas. (Felipe Olivares Mozo)