Daniel Bravo Dextre
Gracias a informes certeros de la División Regional de Inteligencia, y vigilancia vecinal, agentes de la Unidad de Prevención e Investigación de Robo – UNIPIRV Ica pudieron detectar, ubicar y capturar a 10 peligrosos delincuentes limeños que venían haciendo de las suyas en Ica con el robo de accesorios de maquinarias.
La exitosa operación se produjo el sábado alrededor de las 11:00 de la noche en la localidad de Guadalupe, distrito de Salas. Cuando los agentes ya tenían la ubicación confirmada de los rufianes, de inmediato pidieron apoyo al Escuadrón de Emergencia 105 y a las comisarías de Guadalupe y Subtanjalla, produciéndose una espectacular intervención en la parcela 190 N° C. – Camino a Macacona, sector Buenos Aires, Subtanjalla, Ica, que es el garaje donde se encontraba la moderna máquina retroexcavadora.
Cuando los criminales advirtieron la presencia policial, emprendieron veloz fuga en dos vehículos, siendo rápidamente perseguidos y capturados en Guadalupe por efectivos de las diversas unidades intervinientes que estaban fuertemente armados y protegidos con cascos y chalecos antibalas, a fin de responder cualquier ataque de este tipo de indeseables que llegan al extremo de portar granadas de guerra y modernas armas para cubrir su retirada.
Según fuentes policiales, los integrantes de la banda criminal “Los rápidos iqueños” esa noche llegaron a la referida parcela o almacén, con la finalidad de robar autopartes de maquinaria pesada y retroexcavadoras modernas, pertenecientes a una constructora. Los vecinos al ver a los dos vehículos merodeando el depósito, de inmediato llamaron a la Policía.
Los forajidos capturados en flagrancia fueron identificados como Jean Pierre García Vargas (24), César Augusto Catalino Huayas (42), Miguel Contreras Ochante (42), Boris Arévalo Gonzales (34) Julio Guillermo Catalino Huayas (38), Fernando Ramón Chinhay Rojas (62), Leoncio Cárdenas Huilcamisa (72), Felipe Nery Morocho Espino (34), Lucio Pedro Yauri Quispe (55) y Marlon Gámez Luque.
Los 10 intervenidos registran antecedentes por diversos delitos, ocho de los cuales son de la ciudad de Lima, uno de Ica y otro de Pucallpa.
Incautación
En el registro personal de los individuos se les halló un revólver calibre 38, abastecido con cinco municiones, y un revólver marca Colt color negro, abastecido con tres municiones.
También se les incautó un auto Toyota modelo YARIS, color azul metálico, con placa de rodaje C6W 515, y un vehículo marca DFSK, modelo GLORY, color negro, de placa de rodaje CJL 574.
Los detenidos son investigados por la comisión del presunto delito contra la seguridad pública, en su modalidad de comercialización; uso, porte de armas y municiones; delito contra el patrimonio en su modalidad de tentativa de hurto; delito contra la administración pública en su modalidad de desobediencia y resistencia a la autoridad y otros delitos.