La Contraloría General alertó que 34 sistemas de abastecimiento de agua potable monitoreados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la provincia de Ica, presentan riesgos de contaminación por la presencia de bacterias o su bajo nivel de cloro, lo que podría afectar la salud de la población iqueña.
En el Informe de Visita de Control N° 28217-2024-CG/GRIC-SVC, se señala que, tras evaluar información alcanzada por la Diresa respecto al control de calidad sanitaria del agua, se reveló que en 34 de 70 sistemas supervisados existe el riesgo de contaminación microbiológica del insumo líquido que suministran por la presencia de bacterias, como coliformes fecales y totales, entre otras, así como por su bajo nivel de cloro residual.
Esta situación ocurre con abastecedores de La Tinguiña (2), Los Aquijes (8), Pachacútec (1), Salas (6), San José de Los Molinos (2), Santiago (4), Subtanjalla (3), Tate (1), Pueblo Nuevo (4) y San Juan Bautista (3). Solo en el caso de los sistemas monitoreados que operan en los distritos de Ica, Ocucaje y Yauca del Rosario, el agua analizada tiene niveles aptos.
Vale indicar que se identificó la existencia de 52 operadores que administran aproximadamente 90 sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano en la provincia de Ica, 19 de los cuales no fueron monitoreados por la entidad de la salud en lo que va del 2024, incluido todos los que corresponden al distrito de Parcona.
Se evidenció también que la Diresa no registró las fuentes de agua ni otorgó las debidas autorizaciones sanitarias a los operadores y tampoco posee sus planes de control de calidad.