Ante las mafias de tramitadores de brevetes que existen en Ica y en todo el Perú, con la complicidad de algunos servidores públicos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones –MTC- ha lanzado una alerta nacional mencionando que no cuenta con tramitadores de ningún tipo; a la vez, advierte que obtener el brevete de manera irregular es sancionado con una multa de 4,300 soles.
“Si vas a tramitar, revalidar o sacar duplicado de tu licencia de conducir física o electrónica debes tener mucho cuidado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) te advierte que tengas cuidado con los tramitadores que ofrecen entregarte el brevete de forma rápida a cambio de dinero”, señala en el comunicado difundido.
En ese sentido, el MTC está exhortando a los conductores a no dejarse engañar por estas personas que se hacen pasar por funcionarios del ministerio. También aclara que no tiene otras páginas web que no sea la oficial: https://www.gob.pe/mtc.
Refiere que tratar de obtener la licencia a través de tramitadores podría ocasionar graves consecuencias como ser estafado, perder dinero y sólo conseguir un documento falso; además, de ser denunciado penalmente.
Igualmente, informa que para evitar la acción de estas mafias “el MTC trabaja articuladamente con otras instituciones con el fin de brindar más facilidades y seguridad a los ciudadanos que acuden a sus sedes para realizar trámites. De esta manera, se busca garantizar que los usuarios puedan realizar los procedimientos de forma fácil y eficiente”.
Asimismo, revela que en coordinación con la Policía Nacional y la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MTC se busca erradicar de las inmediaciones de las sedes regionales de Transportes y Comunicaciones a las personas que ofrecen sus “servicios” para realizar trámites a cambios de dinero. Mientras que Sutran se encarga de fiscalizar y sancionar estos actos irregulares; cuyos infractores, además de la multa indicada, pueden ser pasibles de una inhabilitación de cuatro años para obtener o revalidar la licencia de conducir. (DBD)