El Ministerio Público y sus órganos de control enfrentan después de más de seis años una dura prueba de fuego en el Distrito Fiscal de Ica, a causa de la intervención de una asistente de fiscal sorprendida solicitando una supuesta coima de 80 mil soles.
La detención policial en flagrancia delictiva de la asistente administrativa de la Primera Fiscalía Superior Penal de Ica, Jill Stefany Chacaliaza Castro, fue realizada por personal policial del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción de Ica, bajo la supervisión de la fiscal provincial Noris Elva Ricse Cisneros.
Según la investigación preliminar, más de un fiscal superior o provincial podría resultar comprometido en este acto de corrupción que se castiga con la cárcel, además de la destitución.
El operativo se efectuó en el marco de la investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales.
Durante la intervención se incautó la carpeta fiscal de la investigación penal seguida contra Luz Valeria Chuñe Briceño y Rómulo Danilo Dextre Briceño, por el delito de violación sexual; la grabación donde la investigada solicita la suma de ochenta mil soles a cambio de proyectar la ratificación del sobreseimiento, la cual luego se reduce a sesenta mil soles; así como la grabación de cómo se entregaría la referida coima.
Según nuestras fuentes, la asistente Chacaliaza Castro se habría acogido a la confesión sincera y sin duda revelaría los nombres de con quiénes habría pactado recibir ese monto, que al final se habría reducido a 60 mil soles que serían entregados en forma fraccionada.
Los primeros 30 mil soles serían entregados el miércoles a razón de 10 mil soles en cada sobre, por lo que se presume que también serían recibidos por otros dos personajes implicados, cuyos nombres se mantienen en reserva, aunque ayer algunos apellidos muy conocidos comenzaron a circular en las redes sociales.
Los abogados de la intervenida le habrán aconsejado que se acoja a la terminación anticipada y que confiese todo, apoyándose en la figura legal “dominio del hecho”, en el sentido que no tenía potestad para modificar o anular un informe fiscal, conforme así se ha podido conocer por fuentes confiables.
Comunicado Oficial
Por su parte, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ica emitió un comunicado lamentando tal hecho y rechazando todo acto de corrupción en su institución.
Reza el comunicado que, mediante Oficio N° 382-2021-MPFN-FPCEDC-ICA de fecha 18 de agosto de 2021, emitido por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tomó conocimiento de la intervención a la servidora Jill Stefany Chacaliaza Castro – asistente administrativo en Sistema Fiscal adscrita a la Primera Fiscalía Superior Penal de Ica, en flagrancia delictiva.
A través del pronunciamiento emitido por la Presidencia, se expresó el total rechazo a todo acto de corrupción en los que se encuentren involucrados integrantes de la institución; respaldando la labor que vienen desarrollando los integrantes del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, a cargo de la fiscal provincial, Noris Ricse Cisneros.
Se precisa que el referido despacho se encuentra realizando las diligencias respectivas para el esclarecimiento de los hechos, continuando con las investigaciones que son de carácter reservado y se desarrollan dentro de los plazos de ley; asimismo, esta Presidencia ha cumplido con remitir copia del referido oficio a la Oficina General de Potencial Humano del Ministerio Público, así como a la Administración de este Distrito Fiscal.
Daniel Bravo Dextre