Vándalos agreden a comuneros de Ocaña y prenden fuego a pastizales

En una zona de enfrentamientos sin control se han convertido las comunidades andinas de Ocaña, debido al ataque, invasión y quema de pastizales por parte de vándalos que no respetan las propiedades de humildes pobladores de este distrito ayacuchano.

En la década de los 90, el órgano encargado de elaborar los mapas a nivel nacional era el IGM (Instituto Geofísico Militar) quien elaboró este primer mapa provincial tan solo con una simple memoria descriptiva, para ello no hubo un trabajo formal de saneamiento físico legal de la provincia de Lucanas, ocurriendo lo mismo con las otras 10 provincias de la región Ayacucho (incluido Huancasancos).

En la década del 2000 se crea en la PCM la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, que tiene la labor de formalizar y sanear todos los límites provinciales y distritales a nivel nacional. Posteriormente se transfiere éstas funciones al gobierno regional. De tal manera que la provincia de Lucanas y Huancasancos aún no tiene saneado sus límites y demarcación territorial, por lo que el referido mapa es solo referencial y presenta enormes imprecisiones.

Al crearse las provincias y distritos los últimos 50 años mediante Ley, solo contienen una memoria descriptiva sin coordenadas, sin puntos georreferénciales, ni mucho menos linderos estrictamente delimitados. Esta realidad es la que ocasiona estas grescas. El desconocimiento conlleva a una mala interpretación por parte de grupos con intenciones de apropiarse de grandes extensiones de terreno.

Los ataques que sufren los comuneros se registran desde hace varias semanas. Testigos afirman que una treintena de personas, movilizadas en dos vehículos, llegaron hasta el lugar de conflicto y quemaron las estancias en los lugares denominados Uchutacana y Lindapampa, derribando sus corrales de crianza y haciendo lo propio con la escuela de la comunidad campesina de Ocaña, incendiando todo lo que encontraron en el lugar, vociferando frases y palabras amedrentadoras y duros calificativos, refiriendo que no se metan a tierras de Huanca sancos y emprendiendo la huida tras las agresiones.

Posteriormente han sido vistos consumiendo licor y celebrando extasiados su insania.

Un comunero afectado logró identificar a personajes conocidos procedentes de la provincia de Huancasancos, indicando que son quienes siempre llegaban a ocasionar estos altercados y actos de prepotencia.

Hasta el lugar de la agresión llegaron las autoridades para verificar la insania cometida. Los comuneros afectados han recibido el apoyo de los vecinos comuneros de Laramate y del alcalde del distrito afectado, Alex Zea Lara, quien elevó la voz de protesta haciendo un llamado al gobernador regional de Ayacucho para que ponga fin a los enfrentamientos, delimitando las provincias y distritos, y estableciendo los verdaderos linderos, antes que ocurra un derramamiento de sangre y la muerte injusta de comuneros de ambas jurisdicciones.

Juan Carlos Carrasco Ferreyra

Nota Anterior

Inspectores municipales continúan clausurando locales comerciales

Siguiente Nota

Carlos Olivera asume dirección del hospital San José de Chincha

Últimas noticas en Nacionales