El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) exhorta a los ciudadanos mayores de 18 años que aún usan el DNI amarillo por el azul o electrónico, actualizar la dirección de su domicilio y registrar la defunción de un familiar, antes del 2 de octubre próximo, fecha en que se cerrará el padrón para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.
Iván Torres Chávez, gerente de Imagen Institucional del Reniec, explicó que, a través de la campaña “El padrón lo hacemos todos”, dicha institución busca sensibilizar a la gente para que realice los cambios lo antes posible, para evitar los problemas que se dieron durante las recientes elecciones generales.
«Buscamos particularmente tres cosas, primero que actualicen su domicilio para que puedan votar en la jurisdicción en la que viven. Segundo, que las personas que han cumplido 18 años de edad y aún tienen un DNI amarillo, puedan contar con un DNI azul o electrónico, y finalmente registrar las defunciones que aún no están en el Reniec”, subrayó en declaraciones a la agencia Andina.
Precisó, por ejemplo, que actualmente el Reniec tiene registrado a 150,000 personas mayores de 18 años que no han cambiado su DNI amarillo por el azul o el electrónico.
Invitó a la población que ha cambiado de domicilio a actualizar su dirección en el DNI ingresando a la página web del Reniec y hacer el cambio a través del aplicativo DNI BioFacial.
Precisó que debido a la pandemia muchas personas han regresado a su tierra o viajado hacia otras ciudades del país, por estudio o trabajo. Ellas deben cambiar su antigua dirección por la de su domicilio actual.
Registro de defunciones de manera virtual
De otro lado, Torres señaló que, en lo que va del año, se han realizado un total de 316,000 registros de defunciones de manera virtual en el Reniec, pero aclaró que aún hay ciudadanos que pueden actualizar esta información sobre familiares fallecidos antes del cierre del padrón electoral.
«Desde el año pasado venimos haciendo estas inscripciones de las defunciones de manera automática a través del Sinadef (Sistema Nacional de Defunciones), pero todavía hay algunas defunciones, probablemente por alguna situación diferente, que no están en el Sinadef», explicó.
El funcionario invocó a los familiares de una persona fallecida a registrar el deceso respectivo, de manera virtual, también en la web del Reniec, ingresando los datos del certificado de defunción otorgado por el personal de salud, para que la institución pueda anular el DNI respectivo.
Plataforma virtual
El Reniec ha implementado la plataforma virtual, Consulta tus datos, que estará habilitada hasta este viernes 10 de setiembre, con el fin de involucrar a la ciudadanía en la elaboración del padrón electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022,
Mediante esa herramienta, la ciudadanía podrá verificar si figura en el padrón, si tiene o no su imagen actualizada, si deben cambiar el DNI amarillo por el azul o el electrónico o ya cumplió la mayoría de edad.
Asimismo, conocerá su ubicación domiciliaria y/o ubigeo en el DNI, y en caso de fallecimiento de un familiar, sabrá si no han inscrito o generado el acta de defunción en el Reniec.
El cambio de DNI amarillo y el registro de defunción se realizan de forma presencial en los 339 puntos de atención que tiene el Reniec en el país. Solo el cambio de dirección puede hacerse por internet, recordó Torres Chávez.