El Pleno del Congreso rechazó, por amplia mayoría, la admisión a debate de las mociones de orden del día 377 y 392, que proponían la censura de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto.
Votaron en contra 74 legisladores, a favor 33, mientras que 8 se abstuvieron.
“En consecuencia, (las mociones) pasan al archivo”, dijo el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, quien condujo la sesión.
Previamente, los pedidos de censura fueron sustentados por sus autores. La moción 377 fue expuesta por la congresista Kelly Portalatino Ávalos, de la bancada Perú Libre; y la moción 392, por el legislador Waldemar Cerrón Rojas, de ese mismo grupo parlamentario.
Inmediatamente después, Alva Prieto, quien había bajado al llano mientras se consultaba las referidas mociones, retorno a la Mesa Directiva para continuar con la conducción de la sesión del Pleno realizado ayer.
“Muchas gracias a la Representación Nacional por el apoyo. Seguimos trabajando juntos, democráticamente y con diálogo constante”, aseveró la titular del Parlamento.
Cabe indicar que según el artículo 68 del Reglamento, para la admisión a debate de esas mociones se requería el voto a favor de la mayoría de congresistas hábiles, es decir, de 62 parlamentarios.
La sesión del Pleno empezó a las 09:42 horas, con la asistencia de 118 congresistas.