Desde hoy se normalizaría en Ica abastecimiento de algunos productos alimenticios

A partir de hoy podría normalizarse el abastecimiento de algunos productos de primera necesidad en los mercados de la región Ica, debido a solucionarse en parte el Paro Nacional de Transportistas que venían protestando por el alza de los combustibles.

El levantamiento de la medida de fuerza vendría por parte de los transportistas de carga de Arequipa y de la región Junín, quienes el sábado -a través de sus dirigentes de los gremios transporte y agrícola- suscribieron actas de entendimiento con representantes del Poder Ejecutivo, en el cual se comprometían a suspender el paro, despejar las vías y otorgar una tregua de cinco días a fin de continuar con el diálogo que incluye demandas para impulsar el desarrollo de esa región del centro del país.

Tras el levantamiento del paro, ayer domingo fue reabierto el mercado Mayorista de Huancayo, mientras que en los mercados de Lima comenzó a llegar la zanahoria que se estuvo vendiendo a 18.50 soles el kilo.

Por su parte, en el acta suscrita el Ejecutivo se compromete a limitar el impuesto selectivo al consumo -ISC en un 90% con carácter temporal; además, presentará un proyecto de ley para restringir el ISC por tres meses, mientras se aplican medidas complementarias.

Igualmente, se anunció la aprobación de un decreto de urgencia que permitirá el uso de la leche fresca en la fabricación de productos lácteos, limitando el uso de leche en polvo, cuya medida beneficiará a los pequeños productores ganaderos a escala nacional.

Asimismo, se incrementará la extracción de guano de isla y su venta a precio social, de 20,000 a 100,000 toneladas por año; a la vez se reducirá su venta al extranjero, quedando éste para la demanda interna nacional, hasta en un 89%.

De igual forma, se acordó exonerar del IGV a productos alimenticios básicos, como fideos, arroz, harina y pollo. Además, se incrementará la banda de subsidios para el balón de gas doméstico, a fin de beneficiar a más familias.

Desabastecimiento

Estos acuerdos, sin duda, constituyen un gran alivio para las sufridas amas de casa de nuestra región, quienes por una semana han sufrido el desabastecimiento de productos de primera necesidad, como la zanahoria que se produce en Tarma y Huancayo, al no haber ingresado a los mercados por el paro.

Asimismo, el precio de la alverja y el rocoto se disparó, llegando a venderse entre 15 y 20 soles el kilo. La cebolla y el ajo que se producen en Arequipa hasta ayer hubo abastecimiento limitado. Posiblemente, a partir de hoy mejore la oferta tras el acuerdo arribado entre los transportistas del sur y el gobierno.

Pese al incremento de su precio, en Ica no hubo desabastecimiento de pollo y de huevos, debido a las granjas de reproducción, crecimiento y engorde que existen en Chincha y Cañete. El pescado popular, como el bonito, mantuvo su precio en 5.50 soles el kilo. Lo que abundan son las menestras de Ocucaje, así como el choclo y la papa que se cultivan en nuestros valles.

La alfalfa para los animales domésticos también escaseó en los últimos días en los mercados de la provincia de Ica. Ayer el desabastecimiento fue total debido al boqueo de la carretera en la Expansión Urbana de Guadalupe. El producto se agotó en los campos de cultivo iqueños (alfalfares), por lo que los comerciantes lo han estado trayendo de Pisco. Al liberarse la carretera Panamericana Sur, altura del Km. 288, se estima que hoy podría normalizarse la venta de este alimento para el ganado doméstico y principal insumo para la bebida tradicional andina, el emoliente.

Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Rusia sufre una fuga de cerebros y otros países buscan aprovechar el talento que escapa de Putin

Siguiente Nota

Gobierno incrementa remuneración mínima vital a S/ 1,025

Últimas noticas en Ica