La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de 284 mil 403 soles en el hospital “Santa María del Socorro”, debido a presuntas irregularidades en el pago por concepto de uniformes de verano e invierno, durante el periodo del 2015 al 2018, a favor de servidores que ocuparon cargos de confianza y de dirección.
El organismo de control también cuestiona el pago sin sustento a personal administrativo del nosocomio. En ese sentido, anuncia que se ha identificado a 12 exfuncionarios con presunta responsabilidad civil.

El Informe de Control Específico Nº 22400-2022-CG/GRIC-SCE también reveló que en el 2015 se efectuaron pagos por 54,003 soles, en el 2016 por 95,053 soles, en el 2017 se pagó 78,800 soles, y en el año 2018 se desembolsaron 21,600 soles.
Agrega que, además, se evidenció que en el 2016 se hizo un pago por 36,946 soles sin el debido sustento. “Estos pagos que beneficiaron a 166 servidores públicos no debieron realizarse según la norma vigente, afectando el uso y destino de los fondos públicos”, remarca la Contraloría.
Detalla que los directores ejecutivos, jefes de la oficina de Administración, jefes de la Unidad de Personal y la responsable del área de Remuneraciones de la Unidad de Personal del mencionado hospital, fueron quienes administraron, aprobaron, gestionaron y ejecutaron el pago de las planillas por uniformes, no tomaron en cuenta el Art. 42 de la Constitución, donde se señala que los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección “no están comprendidos para recibir dicho beneficio”.
Finalmente, se revela que los resultados del servicio de control específico que comprendió el periodo del 2 de enero de 2015 al 28 de febrero 2018, fueron notificados al titular de Hospital Socorro y al procurador público de la Contraloría para el inicio de las acciones civiles que correspondan. (DBD)