| Daniel Bravo Dextre
Luego de haber cumplido más de un mes de intensa labor, desarrollada en cada una de las gerencias, subgerencias y áreas funcionales de la municipalidad provincial de Ica, la Comisión de Transferencia Central, liderada por el abogado José Carlos Ordoñez Castro, esta semana estaría concluyendo su misión dando cumplimiento a la labor encomendada por el alcalde electo de Ica, ingeniero Carlos Reyes Roque.

La transferencia de gestión se inició el pasado 17 de noviembre, según un cronograma de trabajo debidamente elaborado, lo que ha permitido efectuar una revisión documentaria para conocer la situación administrativa, operativa y económico-financiera de la municipalidad, en armonía con los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas, posibilitando así la continuidad del servicio a la comunidad.

Es así que el equipo del alcalde entrante resalta que la importancia de la transferencia radica en dos conceptos claves de la gestión pública: 1) La continuidad que caracteriza a la función pública en la prestación de servicios de interés del Estado en forma continua e ininterrumpida; y, 2) La transparencia y rendición de cuentas a que se sujetan todos los funcionarios y servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, agrega que el trabajo desarrollado por cada una de las subcomisiones de Transferencia Municipal, designadas por el ingeniero Carlos Reyes, ha comprendido lo siguiente:
A) Revisión minuciosa del acervo documentario de la entidad, incluida la que corresponde al Concejo Municipal y al Consejo de Coordinación Local.
B) Verificación del inventario físico detallado de los bienes muebles e inmuebles, indicando el estado de su saneamiento, bienes afectados en uso y vigencia de contratos.
C) Constatación de los principales documentos de planeamiento estratégico y operativo, así como la verificación de los documentos de gestión administrativa municipal.
D) Situación de las obras, proyectos, perfiles, expedientes técnicos, programas y actividades en ejecución.
E) Informe de los asuntos urgentes de prioritaria atención y de aquellos que la Comisión de Transferencia acuerde como pertinentes.

Finalmente, se revela que ya se ha coordinado la realización del acto de juramentación de las nuevas autoridades ediles, la misma que se desarrollará el domingo 1 de enero 2023 al mediodía, posiblemente en la Plaza de Armas o en el salón consistorial.