Municipalidad de Ica trata de limpiar la ciudad con el apoyo de ambulantes

| Daniel Bravo Dextre

Después de la fiesta de Año Nuevo, la ciudad de Ica amaneció con gran cantidad de basura en las calles, debido a la suspensión del servicio de Limpieza Pública. El recojo de residuos sólidos se reanudó el lunes 2 con bastante dificultad, persistiendo hasta la mañana de ayer las bolsas con desechos en diversos puntos de la periferia, como la Av. Industrial, altura de El Álamo.

Por este motivo, con la finalidad de reforzar la labor municipal, el nuevo alcalde de Ica, ingeniero Carlos Reyes Roque, el martes decidió reactivar el programa «Emprendedores 2023» en el que participan voluntariamente 50 comerciantes informales de Ica.

El programa es desarrollado por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, en el cual los comerciantes ambulantes dedican una hora del día por las mañanas -y de manera rotativa- a barrer y retirar los residuos sólidos en avenidas y principales calles de Ica.

El martes, la campaña se reinició desde prolongación Salaverry hasta la intersección con la calle Fermín Tangüis, en la urbanización San Miguel, donde se retiró la basura acumulada empleando los implementos necesarios para que los voluntarios no se vean afectados en su salud.

Desde luego que esta es sólo una contribución voluntaria que no resuelve el problema al 100%. La ciudad de Ica produce diariamente más de 120 TM de basura y la tarea de recojo sólo es posible con un mínimo de siete camiones compactadores a dos turnos.

Alquiler de camiones

La exalcaldesa Emma Mejía y sus funcionarios, por acuerdo de Concejo en noviembre pasado intentó licitar la compra de compactadoras; pero, lamentablemente se cayó la licitación, por lo que se vieron obligados a continuar alquilando camiones por tres meses más.

El 31 de diciembre pasado renunciaron diversos trabajadores de limpieza “paqueteros”, por lo que en los últimos días sólo han estado circulando entre dos y tres camiones recolectores. Esto ha originado que en algunos puntos de la ciudad se observe gran cantidad de montículos de basura.

Se espera que, en los próximos días, Carlos Reyes le diga a la población iqueña qué sucede con el servicio de limpieza pública y qué medidas de solución está implementando. A este paso, en dos semanas el problema será inmanejable en caso no se actúe rápido y convenientemente.

Nota Anterior

Carlos Reyes y regidores prestaron juramento en acto público masivo

Siguiente Nota

Circulación del tránsito vehicular se normaliza en la provincia de Ica

Últimas noticas en Ica