Gremios periodísticos rinden homenaje a Mártires de Uchuraccay en Ica

Los gremios periodísticos, como el Colegio de Periodistas de Ica, el Centro Federado de Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas – Filial Ica, en ceremonia especial recordaron ayer el 40° aniversario de la inmolación de los Mártires de Uchuraccay.

A las 10:00 de la mañana hubo izamiento del Pabellón nacional en la plaza de armas de Ica; luego, a las 11:00 de la mañana se realizó una sesión solemne en el salón consistorial, presidida por el alcalde Carlos Reyes Roque.

Dentro de la ceremonia, el Colegio de Periodistas, a través de su decano Fernando Huamán Espinoza, otorgó reconocimientos a las autoridades electas que integran la orden colegiada, como la vicegobernadora regional, licenciada Luz Mery Canales Trillo; la regidora provincial, licenciada Leydy Johana Loayza Mendoza, y el decano de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UNICA, doctor Cruces José Hernández Guerra.

También juramentaron dos nuevas integrantes del Colegio de Periodistas de Ica, las licenciadas Nila Milagros Aquije Bendezú y Sheyla Aracely Bellido Rivera.

Finalmente, el dirigente nacional de la ANP, licenciado Wilfredo Barrientos Farías, a nombre de su institución otorgó reconocimientos a los integrantes de la primera promoción de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNICA.

Desde hace 40 años, los gremios periodísticos del Perú recuerdan con nostalgia lo ocurrido el 26 de enero de 1983, cuando fueron asesinados cruelmente ocho periodistas que se dirigían a la comunidad de Uchuraccay, en Ayacucho, para cumplir su labor de búsqueda de la verdad. El contexto de la masacre a la que fueron sometidos se remonta a la época de terror sembrada por Sendero Luminoso. Pese a que se realizaron varias investigaciones sobre la masacre, aún no se sabe cómo se dieron las cosas, por lo que el caso sigue siendo un misterio. Algunas versiones señalan que los mismos comuneros los “ajusticiaron” confundiéndolos como sediciosos. Otros se inclinan a pensar que fueron los militares, pues los periodistas tenían la misión de confirmar la existencia de ejecuciones extrajudiciales que se habrían producido en la zona. (DBD)

Nota Anterior

Cementerio Saraja en cualquier momento se quedaría sin espacio

Siguiente Nota

Desde hoy estudiantes del CEPU estudiarán en el local central de la UNICA

Últimas noticas en Ica