Vándalos atacan y queman tres fundos agrícolas de Ica

- Grupo Oasis pide se brinde seguridad y se nivele trocha a Carhuaz para que vehículos circulen ante bloqueo en Barrio Chino.

| Daniel Bravo Dextre

En el colmo del desafío a la autoridad y el estado de derecho, vándalos vinculados a grupos extremistas le prendieron fuego ayer a tres fundos agrícolas de Villacurí y obligaron a sus trabajadores apoyar la toma de carreteras.

Según testigos, alrededor de 80 vándalos que cubrían sus rostros con pasamontañas, por la mañana sembraron el terror en los fundos Agrovictoria, Frayle y Natalia, destruyendo y saqueando sus instalaciones; incluso, prendieron fuego a las casetas de control y cercos perimétricos.

Dichas instalaciones están ubicadas entre los kilómetros 280 y 284 de la carretera Panamericana Sur, sector de Villacurí, distrito de Salas, Ica.

Los vándalos no sólo amenazaron a los trabajadores, sino que impidieron que éstos reaccionen para sofocar el fuego que ellos habían provocado, dentro de su plan desestabilizador.

Posteriormente, efectivos del Frente Policial llegaron hasta los fundos afectados para constatar los daños materiales causados por los extremistas.

Se conoció por fuentes dignas de crédito, que ayer numerosos trabajadores acudieron a los fundos a laborar, debido a que cerca de una semana no han tenido ingresos económicos por el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en km 263, sector Barrio Chino, 290 Expansión Urbana, el Alamo y Santiago.

Carretera Carhuaz

Debido al bloqueo de la carretera, cientos de vehículos de pasajeros y de transporte de carga pesada se ven obligados a cruzar el desierto por un desvío que han formado antes de la llegada al nuevo peaje de Villacurí, el cual conduce a la carretera a la playa Carhuaz, Tierra Prometida, Comatrana, Ica.

Muy pocos conocen la nueva trocha y en lugar de cruzar el desierto que generalmente se hace en dos horas, demoran hasta ocho horas porque se pierden en el inhóspito tablazo de arena y hoyadas. Para colmo de males, en las noches “buitres humanos” están asaltando a los transportistas y exigiendo el pago de cupos para dejarlos pasar.

Hasta que las carreteras de Ica sean declaradas en Emergencia, conforme lo ha solicitado el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que preside el gobernador Jorge Hurtado Herrera, el coordinador del Grupo Oasis, Francisco Massa Pardo, luego de participar en la Gran Marcha por la Paz, solicitó que el Frente Policial de Ica envíe refuerzos para proteger de los vándalos a los transportistas y pasajeros que cruzan el desierto desde Tierra Prometida hasta Villacurí.

El empresario y político también ha pedido que el GORE Ica destine un pool de maquinaria pesada para nivelar ese tramo del desierto y hacer la trocha más transitable. Y, de ser posible, colocar hitos o piedras apiladas cada 50 o 70 metros, a ambos extremos, para que los vehículos no se salgan de la vía carrozable. “El Grupo Oasis se pone al servicio del gobernador regional para hacer juntos esta tarea de abrir trocha al no poderse pasar por el Barrio Chino, hasta que la carretera sea liberada”, acotó Massa Pardo. 

Defensoría condena actos de violencia contra fundos

Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó ayer los actos de violencia desarrollados contra tres empresas agroexportadoras ubicadas en la región Ica.

«Condenamos actos de violencia contra los fundos. Reiteramos que nada justifica actos vandálicos y por el contrario deslegitiman el derecho a la protesta de la ciudadanía. Protesta no es violencia», publicó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

Nota Anterior

LA VOZ DE LOS BICENTENARIOS

Siguiente Nota

UNICA: Recuperan la Ciudad Universitaria sin ejercer violencia

Últimas noticas en Ica