Laura Peña Valencia, alcaldesa de Ocucaje, pidió ayuda para preservar el desierto donde fue hallado el Perucetus colossus, considerado el animal más pesado de la Tierra.
En entrevista para TVPerú Noticias, la alcaldesa informó que ha enviado cartas al Ministerio de Cultura y a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), a fin de que identifiquen las zonas que pudieron haber sido adjudicadas a instituciones para poder actuar como autoridad local y preservar las zonas con riqueza paleontológica.
“Quiero indicar que llevo 6 meses de gestión municipal y al inicio mi representada elevó documentos a instituciones como Cultura y Bienes Nacionales para salvaguardar este sitio paleontológico que tiene Ocucaje”, señaló.
Destacó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) está realizando estudios en el desierto de Ocucaje, pero, debido al tiempo que toman estos trabajos, los invasores aprovechan para seguir ocupando más terreno.
“Ingemmet está haciendo estudios. Es un trabajo lento y la gente sigue ingresando, sigue cercando, poniendo tranqueras para adueñarse de este lugar. Siembran y construyen casas. Si bien es cierto, la ley me confiere la facultad de salvaguardar los bienes del Estado, pero Bienes Nacionales me deben indicar qué es lo que nos corresponde. Estoy en ese camino”, explicó.
En ese esfuerzo Peña convocó a la presidenta Dina Boluarte “para participar porque este desierto ya está en lista de Unesco para ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por la cantidad de fauna de vertebrados e invertebrados que tiene”.
Sostuvo que se trata de un lugar donde cada roca es un fósil y que, por tal motivo, se debe cuidar esta zona y no solo Cerro Blanco, donde se halló al Perucetus colossus, el centro poblado Pinilla, zona netamente arqueológica.
“Ahí se ve la influencia de los paracas y nasquenses. La zona de Callango es zona depredada; toda esa zona se ve desierta y las dunas son huacas donde hay restos arqueológicos y paleontológicos, y caminos desde Ica hacia Nasca y playas, como piedras imantadas. Todo eso es depredado por inmobiliarias”, comentó.
En su mayoría se trata de granjas avícolas y proyectos inmobiliarios irregulares. “Hemos encontrado áreas enormes invadidas que ya han sido cercadas. Han lotizado terrenos. Están destrozando toda esta riqueza”, indicó.
Requirió también el apoyo de la Policía Nacional, del Ministerio Público y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para proteger la fauna marina en este desierto.