Frente a las acciones de supervisión ambiental respecto a la problemática de vertimiento de aguas residuales de residencial La Angostura, afectando el centro poblado El Guayabo, la municipalidad provincial de Ica determinó medidas preventivas contra el daño y contaminación ambiental que se viene registrando en dicha zona, al no contarse con una infraestructura y sistema adecuado para el manejo y disposición final de las aguas residuales.
Por tal motivo, la Subgerencia de Control Ambiental y Salubridad, a cargo del biólogo Miguel Barrios Ormeño, procedió a dictaminar dos importantes medidas preventivas, referidas al cese del uso del agua potable para fines recreativos (piscinas, eventos, celebraciones y otros), con la finalidad de reducir el volumen de las aguas residuales que se vienen vertiendo en áreas no apropiadas.
Asimismo, dispuso la restauración de un área excavada por la asociación de residentes, a fin de evitar que sirva de almacenamiento de aguas residuales.
La comuna precisa que las medidas que se están tomando corresponden a un enfoque preventivo y de responsabilidad ambiental para reducir volumen de las aguas residuales que estarían generando un riesgo inminente de contaminación ambiental.
Se aclara que dichas medidas durarán hasta que la Asociación de Residentes de La Angostura se incorpore o se integre al sistema de alcantarillado a cargo de una Empresa Prestadora de Servicios, como es Emapica, cuya decisión se encuentra pendiente desde la década del 70. (DBD)