| Daniel Bravo Dextre
Ha causado alarma en Ica el informe de la Contraloría donde se revela que en la región Ica se encuentran 28 obras abandonadas desde el 2011, por lo que se espera una nota aclaratoria del gobierno regional.
En efecto, el informe de la Subgerencia de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República, identificó 28 obras abandonadas que se encuentran paralizadas por diversos motivos.
Se precisa que las 28 obras abandonadas constituyen un monto de inversión que supera los 222 millones de soles, lo cual causa un grave perjuicio económico para el Estado.
Según el informe dado a conocer la semana pasada, las obras se encuentran paralizadas por incumplimientos de contratos, discrepancias entre postores, controversias y arbitrajes, entre otros motivos que impiden que la población acceda a una mejor infraestructura pública.
Una de las obras emblemáticas de la anterior gestión, denominada “Control de Desbordes e Inundaciones en el Río Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla, según el informe se encuentra paralizada desde junio pasado en el sector III: Aguas Abajo del Tramo Urbano (Ocucaje), a cargo del PETACC, que depende del GORE.
En Chincha Baja también está paralizada la obra municipal: “Mejoramiento del sistema de redes de agua potable y alcantarillado”, valorizada en más de cinco millones de soles.
En Palpa se mantiene paralizada la obra municipal de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Vizcas- Carlos Tijero, cuyo perjuicio económico supera los cinco millones de soles.
La Contraloría también señala que el gobierno regional mantiene paralizadas diversas obras en la provincia de Nasca, desde el año 2011, como es el caso de la Obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nasca y Vista Alegre, por más de 44 millones de soles y la construcción del puente carrozable y obras complementarias en el sector Aja, por más de cinco millones.
Agrega que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano ejecutó el saldo de obra de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Marcona, por 50 millones 793 mil 880 soles, pero los trabajos se paralizaron por incumplimiento de contrato.
Asimismo, el proyecto de agua para riego del canal La Banda – El Ingenio, por cuatro millones 788 mil soles, también se encuentra paralizado por incumplimiento de contrato.