Dentro de su labor preventiva de delitos contra el Estado, la Contraloría General de la República recomendó a la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo, Chincha, adoptar las acciones correctivas que correspondan con la finalidad de mitigar los cuatro riesgos detectados en la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en Jr. Arica”.
Menciona que la ejecución de la obra, cuyo monto de inversión es de 15 millones 150 mil soles, permitirá brindar mejores condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal a las 300 familias que viven en el Jr. Arica.
Agrega que, de acuerdo al Informe de Hito de Control Concurrente N° 039-2023-OCI/04/05-SCC, la comisión de control del Organo de Control Institucional -OCI- de la municipalidad provincial de Chincha evidenció deficiencias en el proceso constructivo de los muros iconográficos de la berma central de la obra, donde se utilizó piedra granalla para el revestimiento.
Indica que a esa observación se suma que el color no es uniforme por las correcciones de recubrimiento de áreas que presentaban deterioro, lo cual afecta la calidad y vida útil de la obra en cuestión.
Argumenta que otro hecho advertido fue la falta de autorización expresa, mediante cuaderno de obra digital del supervisor de obra a solicitud de mayor metrado N° 1, en la partida de carga y eliminación de material excedente, lo cual podría ocasionar el pago de trabajos no autorizados al contratista.
Del mismo modo, la Contraloría advirtió que en el expediente de mayor metrado N° 2 el supervisor autorizó mayores metrados en tres partidas (concreto en uñas para veredas, martillos y rampas; encofrado y desencofrado en rampas para vehículos livianos y concreto en rampas vehiculares livianos en veredas), pese a que no fueron solicitadas por el contratista, lo cual afecta el principio de transparencia.
Finalmente, revela que el informe de control fue notificado al alcalde de la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo, Chincha., a fin de que disponga los correctivos necesarios para que la entidad municipal no se perjudique económicamente. (DBD)