En cualquier momento, la Contraloría estaría realizando un control posterior en la municipalidad provincial de Ica, a fin de verificar si se cumplió con atender las observaciones que el ente de control emitió en su control simultáneo, respecto a la compra de 10 camiones compactadores para el recojo y traslado de los residuos sólidos.
Así lo reveló en conferencia de prensa el gerente regional de Control de Ica, Roy Vera Chung, al exponer los resultados de las acciones de control correspondiente al segundo cuatrimestre del año.
Aclaró que la Contraloría no paraliza obras, no suspende licitaciones, ni mucho menos autoriza el despido de personal; sino que se encarga de cautelar el buen uso de los recursos del Estado, que se cumplan las normas para transparentar las compras y que los funcionarios que ocupen cargos cumplan con los perfiles exigidos por ley.
En ese contexto, dijo que al haberse anunciado que las 10 compactadoras adquiridas en más de cinco millones de soles estaban siendo incorporadas al servicio de limpieza pública, corresponde ahora a la Contraloría verificar in situ si se cumplió con levantar las observaciones, respecto al sistema de compactación y otras cuestiones técnicas.
Roy Vera sostuvo que cuando la Contraloría verifica que los funcionarios no han cumplido con las recomendaciones de la primera visita de control, recién a través de la secretaría técnica establece responsabilidades administrativas, civiles o penales contra los que resulten responsables de esas omisiones que generan perjuicio económico al Estado.
Rendición de cuentas
De otro lado, en la conferencia de rendición de cuentas, el contralor regional reveló que en lo que va del año la Contraloría General había identificado a 33 funcionarios de la región Ica con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil y administrativa, como resultado de los servicios de control posterior.
Igualmente, mencionó que, de los 760 informes realizados hasta la fecha, un total de 642 corresponden al control simultáneo y 118 al control posterior, “de acuerdo con el velocímetro de los servicios de control”.
En el caso de los funcionarios con presunta responsabilidad, dijo que 17 son de tipo civil, 12 en lo penal y 14 de tipo administrativo; sumando un total de 43 responsabilidades, detectadas en siete informes de control posterior (Auditoría de Cumplimiento y Control Específico).
Entre los informes publicados en el Buscador de Informes de Control destaca la Auditoría de Cumplimiento N° 010-2023-2-0659-AC. En dicho informe se detectó que durante la pandemia del covid-19, la Dirección regional de Salud de Ica adquirió mediante tres compras directas mascarillas tipo N95, a una empresa sin experiencia en el rubro, por un precio que llegó a duplicar el valor de dicho bien en el mercado, lo que generó un perjuicio económico de 598 mil 120 soles.
De igual modo, según el informe, la entidad permitió que no se le aplique a la contratista una penalidad de 56,666 soles al simular que cumplió con el plazo de entrega de la tercera compra de mascarillas. Ante ello, se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios.
En otros servicios de control se identificó responsabilidades en servidores públicas del Hospital Regional de Ica, Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Unidad de Gestión Educativa Local de Palpa, Municipalidad Provincial de Pisco, entre otras entidades estatales.
Respecto al control simultáneo, el gerente regional señaló que se han realizado 75 servicios concurrentes, 477 orientaciones de oficio y 94 visitas de control.
Agregó que durante los últimos meses se han priorizado los servicios a la emergencia ante un eventual Fenómeno del Niño y a la gestión de riesgo de desastres. Además, continúan las intervenciones a obras y servicios de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, a fin de emitir informes cuyas situaciones adversas permitan reducir vulnerabilidades en el periodo de las lluvias.
Agenda de Control
Finalmente, anunció que en los próximos meses la Contraloría General realizará en Ica auditorías de cumplimiento al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha -Petacc-, Unidad Ejecutora 402 de Salud Palpa-Nasca y municipalidad provincial de Palpa; así como servicios de control específico a la municipalidad distrital de Tambo de Mora y la municipalidad provincial de Ica.
En total, la entidad fiscalizadora superior tiene proyectado intervenir en más de 30 entidades públicas de la región Ica.