Mancomunidad Regional Huancavelica-Ica – MANRHI, una experiencia ejemplar de hermandad del agua entre dos gobiernos y pueblos hermanos

|Lic. Martín Soto Guevara

El 19 de setiembre fue un día trascedente para las regiones y pueblos de Huancavelica e Ica. En el auditorio de la municipalidad provincial de Pisco, “cuna de la libertad”, cerca de 150 dirigentes usuarios del agua, de las partes altas, medias y bajas de las cuencas de los ríos San Juan de Chincha y río Pisco, se reunían para informarse de los logros y avances de la Mancomunidad Regional Huancavelica Ica -MANRHI- y asumir compromisos para trabajar por la seguridad hídrica.

Luego de los saludos y palabras del coordinador del Gore Ica, Ing. Carlos Zegarra, en representación del gobernador regional, Dr. Jorge Hurtado, los alcaldes provinciales, Pedro Fuentes, de Pisco; Wilder Cabrera, de Huaytará; Roger Quispe, de Castrovirreyna, y de los consejeros regionales de Ica, Luis Castro Makabe, y Huancavelica, Ricardo Yauricasa, integrantes de la Asamblea Mancomunal Regional de la MANRHI; los asistentes a este evento recibieron el informe del presidente de la MANRHI, doctor Leoncio Huayani, quien detalló los avances de la MANRHI en estos 7 meses de trabajo, luego de que en febrero, y después de 4 largos años de paralización, en un acto histórico fuera reactivada, por la decisión política de los gobernadores de Ica y Huancavelica. como una necesidad imperiosa para trabajar conjuntamente proyectos para la seguridad hídrica de las poblaciones en las 4 cuencas compartidas de los departamentos de Huancavelica e Ica: Río Grande, Tambo-Santiago-Ica, Pisco y San juan de Chincha.

En resumen, los avances más destacados de la MANRHI son los siguientes:

Gobernadores y consejeros regionales de Ica y Huancavelica reactivaron y trabajan por el fortalecimiento de la MANRHI. Se ha reactivado el Consejo Directivo de la MANRHI con los 2 gobernadores regionales y la presidencia -en el año 2023- del Dr. Leoncio Huayllani, quienes, en sucesivas sesiones, aprobaron el Plan Operativo Institucional y presupuesto 2023, la actualización del Estatuto en el marco de las nuevas normas de las mancomunidades regionales, y designaron al ingeniero Nelson Chui como nuevo director ejecutivo de la MANRHI. Asimismo, informó de la instalación a acciones de Asamblea Regional o Mancomunal como órgano normativo y de fiscalización de la MANRHI, integrado por 3 consejeros regionales de Ica y 3 de Huancavelica, que eligieron como presidente al consejero regional Luis Castro Makabe, la misma que elaboró su plan de trabajo, ha ratificado el nuevo Estatuto aprobado por el Consejo Directivo y ha trabajado activamente para fortalecer el trabajo concertado a través de la MANRHI.

LA MANRHI ha logrado constituir su sistema administrativo, con capacidad para gestionar los proyectos hídricos en las 4 cuencas compartidas de Ica y Huancavelica. En estos meses de intensa labor, la MANRHI ha formado sistema administrativo básico que le permitirá desarrollar la gestión eficiente de proyectos de seguridad hídrica y desarrollo económico en las cuencas compartidas de Huancavelica e Ica: la MANRHI es un Pliego presupuestal, una Unidad Ejecutora de inversiones, cuenta con un SIAF Activo, RUC, Cuenta Bancaria, es Unidad Formuladora de proyectos, OPMI (transitoriamente de la región Huancavelica), todo ello registrado en el MEF y la PCM. Tiene un equipo administrativo básico de calidad, experiencia y honestidad, presidido por el Ing. Nelson Chui Mejía como director ejecutivo; administrador, jefe de proyectos, oficina central institucional.

Financiamiento, en base a transferencias financieras de los Gores Ica y Huancavelica. Aunque con serias limitaciones, se ha logrado que los gobiernos regionales de Huancavelica e Ica realicen transferencias financieras para el funcionamiento operativo de la MANRHI y proyectos de inversión.

La MANRHI ha identificado y participa en los procesos de maduración de importante cartera de proyectos en las partes altas, medias y bajas de las cuencas de los ríos Pisco, San Juan de Chincha, Tambo-Santiago-Ica, y rio Grande, proyectos vitales para superar el grave estrés hídrico:

Se ha establecido el compromiso de la MANRHI (con municipalidades provinciales de Huaytará y Castrovirreyna) y Sierra Azul para la elaboración en el presente año -y ejecución en el año 2024- de proyectos integrales de siembra y cosecha de agua (cochas, pastos, siembra de árboles nativos) en todas las cabeceras de cuenca de los 4 ríos, por un monto de 15 millones de soles. Asimismo, coordinaciones con Intercorp, Emapica, Semapach, la DRA Ica, para apoyar proyectos de siembra y cosecha de agua en las partes altas de las cuencas en los años 2023 y 2024.

Se ha iniciado el trabajo conjunto de la MANRHI, los GORES de Ica y Huancavelica, la ANA y el Midagri para diseñar el nuevo perfil, como proyecto integral de la Represa Tambo (volumen aproximado de 60 millones de M3), para beneficiar a las comunidades campesinas de los distritos de Tambo, Ayaví, Capillas, Sangayaico y los agricultores del valle de Ica. Asimismo, se están desarrollando coordinaciones para la viabilidad social y técnico-financiera para los estudios de proyectos de presas de Palmadera y Colcabamba en la provincia de Castrovirreyna- parte alta de la cuenca del río San Juan.

Se están desarrollando las coordinaciones para fortalecer y continuar el proceso de elaboración de estudios básicos de 4 proyectos integrales de agua y presas: Collpa, Izcuchaca (Castrovirreyna), Salinas, Itanacancha (Huaytará), en base a la firma de un nuevo convenio interinstitucional entre la ANA, municipalidades provinciales de Huaytará, Castrovirreyna, Pisco, la Junta de Usuarios de Pisco y la MANRHI. Se mencionó la importancia de concretar el financiamiento de la represa de Piedra Hermosa (Huaytará) y viabilizar las represas de Papachacra (Santiago de Chocorvos) y represa de Huarichaca (Querco – Rio Grande).

Apoyo a procesos la gestión integrada de los recursos hídricos en las 4 cuencas con consejos de recursos hídricos de cuenca: se está coordinando con la ANA y Gores de Ica y Huancavelica, las acciones para Instalación en el presente año, del Consejo de Cuenca del río Tambo Santiago Ica, creado en el 2017 y lamentablemente dejado de lado por gobiernos regionales anteriores; y la formación de los grupos impulsores para la formación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca de los ríos Pisco y Chincha, lo cual permitirá el trabajo conjunto y hermanado de los usuarios del agua de Huancavelica e Ica de las cuencas de estos 3 ríos para elaborar sus Planes de Gestión de los recursos hídricos, plantear los proyectos hídricos prioritarios y el uso anual del agua y futuros proyectos.

Apoyo a urgente plan de recuperación de la napa freática de los valles de Ica y Villacurí: la MANRHI ha considerado el apoyo a la ejecución del Plan de Recuperación de la napa freática de los valles de Ica y Villacurí que la ANA, a través de la AAA Chaparra –Chincha, viene elaborando con el Comité formado para tal fin. Este es un tema urgente y vital ante gravedad de la situación de grave estrés hídrico del agua potable y del agua de riego, y riesgo futuro del colapso de los valles de Ica y Villacurí. Asimismo, se ha planteado la necesidad atender el Plan de Remediación de los daños ambientales (PAMA) ocasionados en las comunidades campesinas (Choclococha, Santa Inés, Pilpichaca, Carhuancho, Santa Ana) ubicadas en las instalaciones y canal de derivación de la laguna de Choclococha hacia Ica, del proyecto Tambo Ccaracocha, por donde se trasvasa al valle de Ica cerca de 100 millones de M3 cada año (15 a 18 m3/seg.)  entre los meses de setiembre a diciembre,

Legitimidad social e institucional regional y nacional de la MANRHI: Un aspecto trascendente, es que en base a voluntad e iniciativa y trabajo conjunto de sus autoridades regionales y su equipo técnico, la MANRHI ha logrado creciente legitimidad social con la participación y reconocimiento de las comunidades campesinas y sus federaciones provinciales de Huaytará y Castrovirryena, de las juntas de usuarios de Ica, Chincha y Pisco; de los alcaldes provinciales y la mayoría de alcaldes distritales de Huaytará, Castrovirreyna, Pisco, Ica y Chincha; de Emapica y Semapach, y Sunass –Ica, Cámara de Comercio de Ica, organizaciones de pobladores como la Fedejup y el Comité de Desarrollo de Chincha-Pueblo Nuevo, etc., quienes participaron de manera activa y masiva en las reuniones realizadas en las provincias de Huaytará en marzo, Ica en julio, y en Pisco en setiembre. A ello se suma el reconocimiento de instituciones públicas y privadas nacionales, como la ANA-AAA Chaparra Chincha Sierra Azul, Midagri, MEF, PCM, Profonampe, y entidades como las cámaras de comercio, empresas agroexportadoras, Intercorp, etc.

Todos estas instituciones ven en la MANRHI una experiencia promisoria y voluntad, pero -sobre todo- la posibilidad y esperanza cierta de que, en base al hermanamiento y trabajo conjunto de los gobiernos y autoridades regionales de Huancavelica e Ica, y todos los usuarios del agua mencionados, es posible y la única forma desarrollar y hacer realidad  proyectos e iniciativas para la seguridad y afianzamiento hídrico de las 4 cuencas compartidas, y con ello poder dar sostenibilidad a las actividades productivas andinas y de la agroexportación de los valles y solucionar la situación crítica del agua potable en las ciudades capitales y distritos de estas 6 provincias de Ica y Huancavelica.

Al fin, luego de 60 años de tensiones y desarticulación, hay una decisión firme para trabajar juntos los gobiernos y pueblos de Huancavelica e Ica, por el agua que es vida, en condiciones de equidad y beneficio mutuo, a través de la MANRHI, experiencia que ya se ha convertido en un ejemplo y referente nacional para enfrentar el estrés hídrico y el cambio climático, y hacer sostenible el desarrollo de las poblaciones andinas y de los valles costeños. En buena hora y a apostar por ello.

Finalmente, es necesario señalar que, en base a lo avanzado en esta hermandad de los gobiernos regionales y pueblos de Huancavelica e Ica, habrá, sin duda, mejores condiciones para concretar de manera consensuada un aspecto pendiente, que es la culminación del proceso de la transferencia del Petacc a la MANRHI, lo que permitirá fortalecer esta inédita y promisoria experiencia de Mancomunidad Regional.

Nota Anterior

Una sombra contra la democracia en 1936

Siguiente Nota

Contraloría Regional realizará control posterior a compra de compactadoras

Últimas noticas en Columnas

ENFOQUE REGIONAL

Investigados por aportes y lavado de activos Por: Luz Mery Canales Trillo @LuzCanalesTrilloVicegobernadora regional de Ica…

Cajón de sastre

A propósito de la carta de despedida atribuida a Gabriel García Márquez Segundo Florencio Jara Peña…

El vuelo del ave

Luis Edgardo Figueroa Montes Médico patólogo clínico. Director de Medicina del Laboratorio                                                                      www.medicinadellaboratorio.com En estos días,…