Con el motivo de conmemorar un importante hecho histórico de nuestra independencia nacional, el sábado se celebró el 203° aniversario de la Batalla de Nasca, considerada como la Primera Batalla de Independencia del Perú. Una fecha importante donde se rinde homenaje a los valientes héroes de nuestra independencia, reafirmando la defensa de nuestra soberanía.
Este acto protocolar contó con la presencia del alcalde provincial de Nasca, Wilman Jorge Bravo Quispe; el embajador de Chile, Crnl. de la F.A.C., Jorge Cabrera Jefry; el presidente de la Sociedad Patriótica de Recuperación de Documentos Históricos y Valores Culturales, Dr. Guillermo Berdejo; así como representantes del Ejército del Perú, la Policía de Marina, Policía Nacional del Perú, el hospital de Nasca, UGEL Nasca, el alcalde distrital de Vista Alegre, regidores de la municipalidad provincial e instituciones educativas de la localidad, entre otras dignas autoridades.
La celebración dio inicio con el izamiento del Pabellón nacional y el desvelamiento de placas conmemorativas en el monumento erigido a los vencedores de la Batalla de Nasca, en la plaza principal de la localidad; acto seguido, el burgomaestre Jorge Bravo fue condecorado por el presidente de la Asociación de la Batalla de Nasca, por su identificación con la Asociación y su permanente apoyo. Para finalizar, se realizó un imponente desfile que contó con la participación activa de las diferentes instituciones, demostrando su patriotismo y amor a la provincia.
Esta celebración estuvo a cargo de la Asociación Cívico Patriótico Libertadores de la Independencia del Perú, presidida por el doctor Wuilver Quispe Palomino.