| Daniel Bravo Dextre
El comercio ambulatorio que fue reducido a su mínima expresión en la pasada gestión de la exalcaldesa Emma Mejía Venegas, en la actual gestión de Carlos Reyes Roque nuevamente se multiplicó en algunas calles céntricas, como el Jr. Amazonas, en los alrededores de mercados, Av. Grau y otros puntos de la ciudad.
El alcalde y funcionarios de la comuna iqueña se pasaron meses evaluando la situación, dialogando con dirigentes de los informales, en especial con los comerciantes discapacitados que fueron empadronados y notificados para que limiten sus espacios de expendio de productos.

Mientras tanto, el comercio ambulatorio fue creciendo y ganado espacios públicos. Es así que, tratando de recuperar el principio de autoridad, el viernes último funcionarios de la comuna iniciaron un plan de recuperación de calles que venían siendo invadidas por los informales, creando problemas al tránsito vehiculas y peatonal.

Los resultados no se hicieron esperar y ayer los alrededores del mercado Arenales lucían libres de comerciantes informales, así como diversas arterias de la ciudad de Ica.
Desde luego que la misión encomendada por el burgomaestre iqueño aún no culmina. Hay muchos comerciantes formales renuentes que continúan sacando su mercadería a la calle para exhibirla, mientras que en el mercado Modelo continúa el comercio ambulatorio por los alrededores, creando dificultades al tránsito.

La labor de recuperación de espacios públicos ha sido encomendada a la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, a cargo de la licenciada Esther Acosta Neyra, así como a la jefa de Operaciones del Serenazgo, SS PNP (r) Milagros Murgueytio, ambas con amplia experiencia y que están logrando importante avance con calles despejadas.
