| Daniel Bravo Dextre
En ceremonia especial desarrollada al mediodía de ayer en el salón consistorial, fue clausurada la 42º Semana Turística de Ica que cada año organiza la Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo -Dircetur Ica- en coordinación con productores vitivinícolas y empresas e instituciones del quehacer turístico.

La ceremonia de clausura fue presidida por el alcalde Carlos Reyes Roque, en la que también participó la directora de Dircetur, doctora Fabiola García Mendoza, quien, en representación del gobernador regional, doctor Jorge Hurtado Herrera, agradeció a las entidades públicas y privadas por su valioso apoyo al éxito de la Semana Turística Ica 2023.
También participaron el alcalde del distrito de Salas, Javier Fernández Matta, e integrantes del Comité Ejecutivo de la Semana Turística de Ica, presidido por la productora vitivinícola, Cristel Carrasco Gonzáles.
Asimismo, la vicepresidenta, Lilian Rebeca Medina Vda. de Spano; Carlos Bernabé Quispe, secretario; Antonio Carrasco Gonzáles, tesorero; Mario Raúl Pino Etchebarne, vocal, y regidores de la comuna iqueña.
También participaron la reina de la Semana Turística, María Fernanda Espino Aguado, y los campeones de Marinera Norteña, Leah Morello Campos y Rodrigo Núñez Calderón.

La Semana Turística surgió a comienzos de los 80 como una necesidad de atraer a Ica más visitantes nacionales y extranjeros, en periodos de temporada baja.

La estrategia no sólo era realizar espectáculos, ferias vitivinícolas, concursos de caballo de paso, visita guiada a los principales atractivos turísticos, entre otros, sino comprometer a los empresarios de hoteles, restaurantes y afines a que rebajen sus tarifas en los días que duraba la Semana Turística. Al comienzo dio buenos resultados porque aumentó el flujo turístico hacia Ica.
