
| Mg. Juan Carlos Romaní Chacón
| Presidente del Comité Patriótico Bicentenario de la Independencia del Perú – Provincia de Ica
203 Años del olvidado Combate de la Pampa de Yauca – Provincia de Ica
Rescatando y revalorando las gestas heroicas de las primeras unidades del Ejército del Perú
El viernes 26 de noviembre del presente año 2023, se cumplen doscientos tres años de un combate entre fuerzas patriotas y fuerzas realistas, una acción de armas injustamente olvidada; que ocurrió el 26 de noviembre de 1820 a 24 kilómetros al sureste de la ciudad de Ica. Vale decir, en los alrededores del santuario de la venerada imagen de la Virgen del Rosario de Yauca, patrona del distrito iqueño de Yauca del Rosario. Y en esta inmensa pampa se gestó el nacimiento del Ejército del Perú Independiente. El nacimiento de las primeras tropas peruanas, identificadas con su propia bandera, tuvo lugar en los territorios de las actuales regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho y Junín. Un nacimiento traumático, con duros reveses, hasta lograr las primeras victorias y consolidar una campaña militar a lo largo de varios años, a lo largo y ancho del país, y triunfar definitivamente en las batallas de Cerro de Pasco, Junín y Ayacucho. No fue fácil. Se derramó mucha sangre de miles de patriotas peruanos y de patriotas americanos y europeos, identificados con la causa de la libertad e independencia de sus naciones.
Yauca: el combate olvidado
En la actualidad, noviembre de 2023, se escriben millones de historias desgarradoras, protagonizadas por héroes anónimos, luchando por ser libres del covid, de la pobreza y de la desigualdad e injusticia social. Lo mismo ocurrió hace 203 años, cuando un grupo de civiles iqueños de todas las razas y condición social, héroes anónimos, con escasa preparación militar, se enfrentaron a un grupo de veteranos soldados españoles, que llegaron a Ica en persecución de las tropas relegadas de la Expedición de la Sierra que, al mando del coronel patriota Juan Antonio Álvarez de Arenales, había logrado llegar a la sierra de Castrovirreyna y Huamanga, libertando a nuestros pueblos hermanos. Sin embargo, la retaguardia de dicha expedición tuvo que sacrificarse y cortar el paso al enemigo, en aras de la causa de la libertad e independencia del Perú.

Recordemos que, al este del departamento de Ica, atravesando los contrafuertes andinos se encuentra el departamento de Huancavelica, y Arenales emprendió la marcha hacia la sierra desde la plaza de armas de Ica (21 de octubre de 1820), siguiendo la ruta ancestral noreste, por el cauce del río Ica, hacia Tambillo y Castrovirreyna. Y por el sureste de Ica se encuentra la ruta ancestral que siempre ha conectado los pueblos de la costa y de la sierra, en este caso Ica, Yauca, Córdova y otro camino, una quebrada cercana a la pampa de Yauca, conectando Ica, Tingue, Tibillo (Palpa) y Córdova (Huancavelica). El virrey Pezuela envió al batallón “Burgos” al mando del coronel Pardo, una fuerza realista veterana que marchaba desde Lima a Ica, de norte a sur; y, la pequeña y novata guarnición de civiles iqueños tuvo que marchar hacia el sureste, para evitar una catástrofe total. Los primeros soldados peruanos eran una milicia cívica y conformaban la retaguardia de Bermúdez y Aldao, que ya se habían adelantado hacia la sierra. Pero, como esta pequeña fuerza patriota iqueña no estaba al mando de grandes y famosos militares extranjeros, y por haber sido derrotada, su gesta heroica pasó desapercibida para un grupo selecto de la élite de los historiadores nacionales y extranjeros, acostumbrados a resaltar y exaltar a grandes oficiales de apellidos de abolengo, del Perú y del extranjero; salvo honrosas excepciones. Y así transcurrió esta historia, sepultada durante 200 años, escondida en los libros y documentos históricos, en archivos y bibliotecas del Perú y el mundo.
Las referencias históricas del combate olvidado de Yauca del Rosario
Las siguientes referencias históricas confirman la realización de la gesta heroica iqueña, ocurrida en las famosas pampas del actual distrito de Yauca del Rosario, provincia de Ica, región Ica; y obliga a nuestras autoridades nacionales, regionales y locales a cambiar de actitud, de volver la mirada con humildad, con respeto, con orgullo a nuestro glorioso pasado, a nuestras raíces, y rendir homenaje a los héroes iqueños anónimos que ofrendaron sus vidas por las actuales generaciones de iqueños y las siguientes; héroes iqueños olvidados, cuyo legado de coraje, valentía, resistencia, responsabilidad y disciplina debemos replicar en la actual guerra contra la pandemia:
Referencia histórica número 1:
“…..columna enemiga, se vieron forzados a juntar los pocos soldados que tenían bajo sus órdenes y la gente que les quedaba fiel, y a emprender con ellos la retirada a la sierra para reunirse con aquel jefe. Su retaguardia fue alcanzada por Pardo el 26 de noviembre, cinco leguas al sureste de Ica (24.1402 kms.), sostuvo un corte choque y perdió catorce hombres, cuatro heridos, trece prisioneros y una buena parte de los caballos, fusiles y municiones, que tenía para armar voluntarios.
Fuente: “Historia general de Chile” Diego Barros Arana – Tomo: Décimo Tercero – Pág. 103 – Ed. Universitaria – Centro de Investigaciones Diego Barros Arana – Santiago de Chile – 1999
Referencia histórica número 2:
“El 5 de octubre, la División Álvarez de Arenales rumbo a Ica. Las fuerzas virreinales se retiraron y los patriotas ocuparon la ciudad, donde permanecieron quince días y luego de proclamar su independencia se dirigieron a la sierra central. En Ica quedó una pequeña guarnición a órdenes del teniente coronel Francisco Bermúdez, con la misión de formar una División Peruana, la misma que constituyó el inicio del Ejército del Perú. Arenales llegó a Huamanga el 1 de noviembre y en esa ciudad organizó guerrillas y también formó la compañía de milicianos “Movimiento Cívico de Huamanga”, a la cual dotó de armas. Otro hito que marca el derrotero del Ejército del Perú es la creación de su Primera Unidad, el 21 de octubre de 1820, el Escuadrón Auxiliares de Ica, la cual recibe de manos del Libertador José de San Martín la primera bandera diseñada por él y participa en todos los hechos de armas de las guerras de la Independencia. Este naciente del hoy Ejército del Perú, en tan solo cuatro años pasó de ser una organización bisoña a convertirse en el bastión que garantizó la Independencia del Perú y de América, a través de las Batallas de Junín y Ayacucho, y guardián de su soberanía nacional.
Fuente: “Historia General del Ejército del Perú. Tres mil años de historia.” Compendio de Historia Militar General del Perú, del Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú – 2018
Referencia histórica número 3:
Del libro: “Epopeya de la Libertad” – Pág. 158
Arenales, antes de emprender su marcha recibió del generalísimo 300 armas, 25,000 cartuchos y otros elementos a fin de permitir al teniente coronel Francisco Bermúdez y al mayor Aldao, organizar una fuerza que, a más de proteger a aquellos habitantes, desde Chincha hasta Nazca, hostilizasen al enemigo por los medios que estuviesen a su arbitrio, y mantuviesen la revolución en la costa”. “La pequeña división dejada en Ica a cargo del comandante Bermúdez y mayor Aldao, amenazada por fuerzas superiores que operaban en la costa y en la sierra, vióse obligada a evacuar la posición. Con arreglo a sus instrucciones, se replegó hacia la sierra en busca de la incorporación de Arenales”.- Mitre.- “Historia de San Martín, etc.”
Fuente: “Epopeya de la Libertad 1820 – 1824” Reminiscencias Históricas de la Independencia del Perú – Tomo I – Setiembre a diciembre de 1820 – Coronel Manuel C. Bonilla – Lima, Perú – 1921