Contraloría advirtió deficiencias en 10 centros de salud de la región Ica  

Faltan medicinas, equipos, insumos y personal médico

| Daniel Bravo Dextre

La Contraloría General está dando cuenta el resultado de las visitas de control en 10 centros de salud de primer nivel de atención de la región Ica, en los que pudo advertir una serie de situaciones adversas que ponen en riesgo la adecuada prestación de los servicios de salud a la población usuaria.

Los establecimientos inspeccionados están ubicados en San Martín de Porres (Pisco), Santa Cruz (Palpa), Hoja Redonda (Chincha), así como San Martín de Porras, Pachacútec, San Rafael, Pasaje Tinguiña Valle, Collazos, Chanchajalla y Cerro Prieto, ubicados en la provincia de Ica.

La Contraloría también advirtió que los mencionados centros o postas de salud presentan desabastecimiento, substock y sobrestock de medicamentos, falta del equipamiento necesario, deficiente operatividad del ambiente de cadena de frío, uso del área destinada a la vacunación en otras actividades y resolución de categorización sin vigencia.

De acuerdo con el Informe N°17552-2023-CG/GRIC-SVC, en la posta de Collazos se alertó el caso más crítico de desabastecimiento de fármacos (41), y en lo referente a la cadena de frío, la mayoría de establecimientos no cuenta con alarma dual de temperatura y corriente, carecen de grupo electrógeno y equipo contra incendio, lo que pone en riesgo el adecuado almacenamiento y conservación de las vacunas.

En el caso de Hoja Redonda, según el Informe N°23399-2023-CG/GRIC-SVC, la Contraloría identificó la inoperatividad de sus dos ambulancias y del equipo de rayos X. Además, su unidad dental se encuentra en mal estado, así como el equipo de aire acondicionado del almacén de medicamentos y la sala de parto que presenta deterioro en las paredes.

También alertó que las postas no tienen el kit completo de atención de casos de violencia contra la mujer, a excepción de Collazos, Hoja Redonda, Cerro Prieto y Chanchajalla. La mayoría no cuenta con el pantoscopio, cama pediátrica, aspirador de secreciones rodables, set de instrumentos, entre otros equipos.

Igualmente, en el Informe N°17579-2023-CG/GRIC-SVC se hace mención que el centro de salud Pasaje Tinguiña Valle se ubica en una zona vulnerable, expuesta a inundaciones por su cercanía al río Ica. Agrega que la misma situación adversa se presenta en Chanchajalla y San Rafael. Este último establecimiento no tiene el servicio de desagüe conectado a la red pública, por lo que utiliza un pozo séptico.

Otras deficiencias detectadas son la falta de vacunas contra el Covid-19 (Chanchajalla y Santa Cruz), Virus del Papiloma Humano (Pachacútec) y Hepatitis A (San Rafael); así como problemas de almacenamiento de los residuos sólidos (Cerro Prieto, Pachacútec, Pasaje Tinguiña Valle), falta de obstetra (Hoja Redonda y Chanchajalla), falta de lavamanos, alcohol desinfectante y papel toalla (Santa Cruz, San Martín de Porres, Hoja Redonda), entre otros.

Finalmente, se menciona que los resultados de los 10 informes de visita de control fueron comunicados al titular de la Dirección regional de Salud de Ica, con la finalidad de que adopte oportunamente las medidas correctivas y preventivas que correspondan en el marco de sus competencias.    

Nota Anterior

Dra. Cecilia Uribe fue designada rectora encargada de la UNICA

Siguiente Nota

Gestores de 12 regiones participan en Encuentro de regiones innovadoras y sostenibles en Ica

Últimas noticas en Ica