Con una emotiva ceremonia y la tradicional sesión solemne se celebrará el sexagésimo aniversario de creación política de la provincia de Palpa. Hoy, martes 26, a partir de las 9.00 de la noche se llevará a cabo la serenata en la plazuela Bolognesi de la ciudad de Palpa, y el martes 27 será el día central del sexagésimo aniversario de la provincia.
De acuerdo el programa, a las 9.00 de la mañana se iniciará con la misa de acción de gracias en la Iglesia San Cristóbal. Tras finalizar la santa eucaristía, se proseguirá con el paseo e izamiento del Pabellón nacional y la bandera cívica en la plaza de armas de esta provincia. Culminada la ceremonia cívica, la comitiva de autoridades se dirigirá al salón de actos de la comuna palpeña, en donde se realizará la tradicional sesión solemne por el sexagésimo aniversario de creación política de Palpa. Previo a las palabras de bienvenida a los asistentes; probablemente, si ciñen a la tradición, la regidora más joven dará lectura al acta de creación política de esta provincia. Enseguida, en el primer año de finalización de la actual gestión edil, pronunciará el discurso de orden de aniversario el alcalde de la municipalidad provincial de Palpa, Javier Grados Tello, quien ante los concurrentes dará cuenta sobre su gestión edilicia en aspectos económicos y administrativos, y, tal vez, se enfocará en la ejecución de algunas obras públicas para el año entrante.
Tras finalizar el acto se hará el tradicional brindis de honor, entre los asistentes. Debemos manifestar que la semana jubilar de Palpa transcurrió desapercibida, ya que no hubo ninguna actividad en el marco celebratorio del LX Aniversario; la irresponsabilidad recae en el alcalde y al cuerpo de regidores de la comuna palpeña, quienes no tuvieron la mayor voluntad y criterio de programar actividades concernientes a la celebración del aniversario de Palpa.
Exclusión y desarrollo postergado
La provincia de Palpa, una de las provincias de la región Ica con menor porcentaje de habitantes, tierra del eterno sol, de las inigualables aromáticas naranjas y de las líneas y geoglifos, a pesar de haber transcurrido seis décadas desde su creación política, persiste en el atraso; aún sigue siendo marginada, excluida y postergada en su desarrollo económico; y, por razones de tiempo y espacio, solo vamos a referirnos a algunos proyectos de envergadura.
Desde hace dos décadas la población palpeña no cuenta y no goza del servicio de gas natural que a la fecha provee la empresa CONTUGAS; sin embargo, un gran porcentaje de habitantes de las otras cuatro provincias de la región Ica si cuentan con el servicio de gas natural, por el que los usuarios efectúan pagos mensuales asequibles, de acuerdo el consumo doméstico. Todo lo contrario, las amas de casa de la provincia de Palpa tienen que pagar por un balón de gas licuado de petróleo -GLP- el elevado monto de 50 y 60 soles, según la marca, y, lo peor del caso, en momentos que las personas están cocinando se les agotó el balón de gas, el alimento quedó a medio cocinar, generando sinsabor y malestar. ¿Hasta cuándo perdurará esta situación?
Al inicio de ejecución del proyecto gasífero regional, y ante la exclusión de Palpa del citado proyecto, los habitantes de esta provincia efectuaron el justo reclamo con marchas de protesta pacífica; ante esa demanda, las autoridades de turno ofrecieron instalar un gigante depósito de almacenamiento de gas natural y desde allí distribuir el gas natural a los vecinos de la ciudad. Han transcurrido años y a la fecha no hay nada, se quedó en el olvido.
En la reciente Segunda Audiencia Pública que se realizó semanas atrás en la ciudad de Palpa, el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, dio a conocer la masificación del gas natural para algunos distritos de la provincia de Ica en los próximos años, pero dentro de esa proyección no está considerada la provincia de Palpa. Finalmente, cuántas décadas más tardará para que los habitantes de esta provincia cuenten con el servicio de gas natural. Algún día obtendrán el servicio. Mientras tanto, seguirá la exclusión, marginación y postración de esta bella provincia. ¿No es que el bienestar debe ser por igual entre los pueblos?
Foto y Texto. Bacario A. Bautista Yucra