El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó este domingo a elecciones legislativas anticipadas para el 30 de junio y el 7 de julio en Francia, tras la victoria de la extrema derecha en los comicios al Parlamento Europeo en su país.
“Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”, anunció Macron en un mensaje televisado, calificando de “peligro” el “auge de los nacionalistas y demagogos”.
“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, dijo desde el Elíseo.
“Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto”, agregó.
Macron sopesó el duro revés de su lista en las europeas de este domingo (15%), que logró la mitad de apoyos que la de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen (en torno al 30%), según los sondeos a pie de urna.
El cabeza de lista de RN a estas elecciones, Jordan Bardella, ya había pedido la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional en una primera intervención tras conocerse los sondeos.
Las nuevas elecciones llegarán solo dos años después de las de junio de 2022, en las que Renacimiento, el partido del jefe del Estado, perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22, lo que generó problemas al Gobierno a la hora de buscar socios parlamentarios para aprobar sus reformas.
Por ejemplo, la muy discutida reforma de las pensiones se aprobó el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional.
Los primeros sondeos dan una ligera ventaja al PP en España
A unos minutos del cierre de las urnas, los primeros sondeos dan una ventaja al Partido Popular frente al PSOE. Los ‘populares’ acumularían un 32,4% de los votos y obtendrían entre 21 y 23 escaños en el Parlamento Europeo, una subida de hasta diez puntos respecto a 2019; frente a los 20-22 asientos (30,2) que se quedarían los socialistas, que no pierde escaños.
Los resultados de Sigma 2 para RTVE dan una tercera posición para Vox, que duplicaría sus escaños, de los 3 a los 6-7 (10,4% del voto). Por detrás se mantendría Sumar, que obtendría hasta 4 eurodiputados en sus primeros comicios. Ahora Repúblicas mantendría 3 escaños y Junts EU perdería uno.
Coalición por una Europa Solidaria (PNV y Coalición Canaria) mantiene su escaño en la Eurocámara, donde irrumpiría el partido de Alvsie, Se Acabó La Fiesta, con 2-3 asientos. (Tomado de infobae.com)