ENFOQUE REGIONAL

Por: Luz Mery Canales Trillo

@LuzCanalesTrillo

Vicegobernadora regional de Ica

Politiqueros desesperados

Se publicó la ley No 32058 que establece los vencimientos máximos de afiliación para las elecciones del 2026; para quienes postulen a elecciones generales, como la presidencia de la República, vicepresidencias, senadores, diputados y parlamentarios andinos, el plazo será hasta el 12 de julio de 2024. Para quienes postulen a gobernador, vicegobernador, consejeros, alcaldes y regidores el plazo vencerá el 7 de octubre de 2024.

El congreso en un afán de eliminar competidores, aprobó la eliminación de los movimientos regionales. Ya hace años el partido de Alianza para el Progreso lo intentó, pero no consiguió mayoría. Hoy, en su alianza junto a Renovación Popular, el Fujimorismo y Perú Libre, consiguieron eliminar a sus competidores en regiones. Actualmente, en más de 15 regiones sus autoridades ganaron con movimientos regionales, quitándole espacios a los partidos nacionales. Ahora consiguieron el camino libre.

Como podemos ver en las provincias de Ica, un alcalde abandonó el rico ‘mancha pecho’ al primer año de gestión para dedicarse a su campaña pretendiendo llegar a la región. Entendiendo que su sueldo es mínimo y para una campaña regional se requiere de una solvente economía, cómo hace para mantener tres años de campaña mientras la provincia la dejó en manos de una ex alcaldesa distrital que también la lleva en su equipo, tentando la misma provincia. Tal parece que vieron plata fácil, porque de la última se desconoce oficio, pero recorre los distritos regalando a manos llenas. El partido que llevan en el pecho es el mismo que impulsó las contrarreformas desde el Congreso, que gobierna junto al fujimorismo retrocediendo avances importantes y aprobando leyes en perjuicio de todos los peruanos.

Este grupo de desesperados por llegar y mantenerse en el poder están rodeados de una familia conocida por una radio que en algún momento la población rechazó en manifestaciones públicas. Toda una familia que funciona como un clan dedicado al chantaje y la extorsión para mantener activo su medio de comunicación, sin tener en cuenta los códigos de ética, ni una formación profesional, pero sí tiene el expertis de timar en cada periodo electoral. Una dinastía nociva.

Lo mismo ocurre con los consejeros regionales, que no aparecen en actos de fiscalización, pero sí en toda foto proselitista para las próximas elecciones. Consejeros actuales que no fiscalizan, contrariamente se reparten el gobierno regional como si se tratara de una torta, cada quien toma su pedazo a cambio de su silencio para no fiscalizar. Algunos de estos los vemos ahora recorriendo los distritos otra vez, para seguir comiendo de esa apetecible torta. Como cereza de este pastel, todos tomaron los mismos partidos tradicionales que hoy hacen daño al país desde este repudiable Congreso. Los une sus mismas ambiciones.

La ciudadanía ya no puede depositar su confianza en quien le dé más regalos, tenga más publicidad pagada, ocupe más paredes pintadas; por quienes ocuparon cargos que la ley les facultó fiscalizar y solo incrementaron su patrimonio. Autoridades que están en gestión, pero le dan la espalda a la población y los callan con pistas y veredas.

Es entendible su desesperación prematura, la población ya no se deja engañar. No subestimen el raciocinio de los electores. Pueden despilfarrar todo el dinero, comprando y regalando camisetas, trofeos, canastas, etcétera; pero, en las urnas, el voto es secreto. Necesitamos nuevos rostros, nuevos partidos y nueva gente, decente y honesta.

Nota Anterior

Proliferación de carros tubulares ilegales convierten a Huacachina en zona vulnerable

Siguiente Nota

EsSalud Ica conmemoró el Día Mundial del No Maltrato al Adulto Mayor

Últimas noticas en Columnas

Cajón de sastre

Etimología de la palabra prostitución Segundo Florencio Jara Peña Hay temas, ahora, que han dejado se…

El diálogo Socrático

Por: Santos Alejos Ipanaqué Quienes han leído y olvidado “Los diálogos de Sócrates, Platón y Aristóteles”…