Bajo el lema ¡No a la trata! Somos Personas, No Mercancías, el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Ica, a través de la Unidad de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos -UDAVIT-, participó de la “Feria Informativa Multisectorial contra la Trata de Personas”.
El evento se realizó desde las 9:30 de la mañana de ayer, hasta las 12:30 horas en la plaza de armas de Ica, donde el equipo multidisciplinario del UDAVIT brindó información detallada sobre cómo prevenir la trata de personas, cómo actúan los tratantes, cómo ingresa la denuncia al Ministerio Publico, entre otras.
La actividad fue organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Red
Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la región Ica, y fue programada en conmemoración al “Día Nacional Contra la Trata de Personas”, con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de articular esfuerzos y luchar contra ese delito que atenta contra la dignidad humana y afecta -principalmente- a las personas más vulnerables de la sociedad, como las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
La feria también contó con la participación de diversas instituciones del Estado, tales como Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Mesa de Lucha de Concertación contra la Pobreza, Comisión de Derechos Humanos de Ica, entre otras.
Sensibilización a fiscales y trabajadores
De otro lado, con motivo de conmemorar el Día Nacional Contra la Trata de Personas, UDAVIT realizó una jornada de sensibilización dirigida al personal fiscal y administrativo de los diferentes despachos fiscales de la sede institucional.
La actividad desde las 8:00 de la mañana, con la colocación de un lazo azul, distintivo de la campaña Corazón Azul, con el cual se trata de alentar la participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.
La coordinadora de la UDAVIT Ica, licenciada Marilú Mamani Pacorina, junto a su equipo de especialistas realizó el recorrido en la sede principal de Distrito Fiscal de Ica, a fin de dar cumplimiento a la campaña “Corazón Azul”, entregando dípticos informativos sobre el delito de la trata de personas y el servicio que ofrece UDAVIT a las víctimas de este delito.
El objetivo de la campaña de sensibilización fue necesario para mostrar las acciones y el rechazo a la trata de personas, uno de los delitos más graves que afecta a nuestra sociedad, ya que viola derechos humanos de las personas, las esclaviza y convierte en mercancías, y es tarea de todos trabajar por su erradicación.
Dato:
Durante el año 2022, el 63,2% de las denuncias de Trata de Personas es por
explotación sexual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).