El aparatoso choque de una camioneta urbana -color blanco- contra un poste de alta tensión provocó un apagón de más de 20 minutos en la zona noroeste de la ciudad de Ica, ayer viernes al promediar las 11:00 de la noche en el Km. 301 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del cruce de San Joaquín.
El súbito corte de energía eléctrica en parte del cercado de Ica, San Joaquín, camino a Huacachina, Residencial La Angostura, Santa Rosa, PJ Señor de Luren, FONAVI San Martín, FONAVI La Angostura y otros sectores, causó una serie de especulaciones en las redes sociales, puesto que algunos cibernautas pensaban que se trataba de la “voladura” de una torre de alta tensión.
Por suerte, el chofer de la camioneta de placa Y1Z-617 resultó ileso y, según testigos que lo auxiliaron, no tenía aliento a alcohol, lo que hace suponer que se quedó dormido, por lo que su vehículo invadió la berma central de la Av. Fernando León de Vivero, frente al supermercado Precio UNO, derribando un poste de la línea de transmisión de alta tensión.
El fuerte impacto hizo que los cables hagan corto circuito en cadena, por lo que muchos testigos en las redes sociales comentaban que vieron hasta dos resplandores en el cielo antes de que se produzca el apagón en gran parte de la ciudad de Ica, además de Huacachina, Subtanjalla y San Juan Bautista.
El grupo técnico de emergencia de Electro Dunas llegó a los pocos minutos para hacer la reconexión de cables in situ, pero los operadores tuvieron dificultades porque al unir los cables “en caliente” originaban otros cortos circuitos. Esto explica por qué el fluido eléctrico se fue reponiendo poco a poco en diversos sectores.
Los agentes policiales y del Serenazgo que llegaron para prestar apoyo al comienzo tuvieron temor de acercarse a la camioneta pensando que estaba electrizada. Algunos testigos que vieron con vida al chofer se animaron a auxiliarlo para que salga del vehículo. Aseguran que, por suerte, estuvo ileso.
La Policía acordonó la zona para evitar que curiosos se acerquen a la camioneta y con ayuda de los serenos desviaron el tránsito para facilitar la labor de los técnicos de la empresa eléctrica.
En medio de la incertidumbre, en pleno apagón comenzaron a circular por el WhatsApp los primeros videos del accidente, generalmente de los destellos que provocaron los cortos circuitos en cadena, además de la camioneta volteada que -al parecer- se dirigía de sur a norte.
Daniel Bravo Dextre