| Daniel Bravo Dextre
La noticia de la concesión para la construcción y administración del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, la cual estará a cargo de la asociación público privada representada por la inversionista china Jinzhao Perú S.A., ha activado todos los mecanismos de desarrollo colectivo e individual del mencionado distrito minero.
El terminal portuario estará ubicado en la Bahía de San Juan de Marcona, a 78 kilómetros al sureste de la ciudad de Nasca, y comprenderá una extensión de 72.9 has. En las cuatro etapas que abarca el proyecto que representará una inversión de 405 millones de dólares en infraestructura y equipamiento, orientado en su primera etapa a brindar servicios de almacenamiento y exportación de concentrados de hierro y cobre; además de dar facilidades para la recepción de insumos como el diésel y carga general relacionada al sector minero y otros.
Para la construcción que demandará tres años y posterior operatividad, la empresa privada perteneciente al grupo Zhongrong Xinda Group Co. Ltd., así como las contratistas tercerizadas, demandarán mano de obra calificada, técnica y operarios en general, teniendo en cuenta que el nuevo puerto estima generar unos dos mil empleos, entre directos e indirectos.
Esta oportunidad laboral para los marconenses ha generado gran entusiasmo entre la población, mayormente los jóvenes que buscan capacitarse en la Escuela Naval, en la Marina Mercante, que ofrece ramas técnicas para operar en navíos y en puertos, en el rubro de construcción civil, en la constitución de pequeñas empresas para brindar bienes y servicios, así como en el abanico de oportunidades laborales que ofrece el terminal portuario en su área de influencia, teniendo en cuenta que el MTC también lleva adelante la concesión de dos rutas de trenes hacia Marcona.
Crecimiento económico
Claro está que el Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A. no sólo se limitará a generar más empleo, sino también moverá inversiones conexas por más de 15,000 millones de dólares en su área de influencia, impactando en el crecimiento económico, mejora de ingresos y de la calidad de vida de la población comprendida en 29 provincias y 280 distritos de las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.
Según ProInversión, cuyos representantes, Mg. Carlos Humberto Alva Alva y la abogada Jennifer González, estuvieron como articuladores del II Simposio: “El Desarrollo Portuario en San Juan de Marcona y el Perú”, la implementación del puerto reactivará, por lo menos, nueve proyectos mineros de hierro, cobre, zinc y molibdeno en la zona sur; como es el caso de Pampa del Pongo, que tendrá una inversión de 2,000 millones de dólares; Hierro Apurímac, Mina Justa, Insumos, Explotación de Relaves, Los Chancas, Antilla, Trapiche y Constancia.
Igualmente, dicho puerto que tendrá carácter de servicio público permitirá desarrollar nuevos proyectos industriales, comerciales y de servicios en la zona de influencia, vinculados a las actividades de importación y exportación.
De manera complementaria, el terminal también proyecta el desarrollo del Ferrocarril Andahuaylas – Marcona de, aproximadamente, 5,000 millones de dólares de inversión, con la finalidad de dinamizar el corredor minero del sur, cuyos estudios del proyecto vienen siendo elaborados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Adicionalmente, -y tal como lo pidiera el alcalde de Nasca, Jorge Bravo, al momento de inaugurar el mencionado certamen de capacitación y motivación, desarrollado el martes y miércoles últimos- el Nuevo Terminal Portuario podría reactivar el desarrollo de la industria petroquímica en el sur del país, con una inversión superior a los 2,000 millones de dólares.
De manera que este gran proyecto, al cual el diario regional La Opinión le está dando incondicional apoyo en la difusión y promoción, está llamado a convertirse en el tercer puerto más grande del país, después de El Callao y Chancay; encaminándose a ser el motor del crecimiento económico y desarrollo de Marcona y del sur del país.
Demanda de embarque
Según la gerente de Procesos de Atención Fronterizo y Control de Aduana, doctora Edith Sánchez, expositora en el simposio, el puerto dará gran beneficio a las exportaciones de mineral (hierro, cobre, zinc) y productos agroindustriales (arándano, espárrago, uva) que en los últimos años han ido en ascenso, con destino a China, Estados Unidos, Unión Europea, Corea del Sur, México, Brasil, Canadá, Japón, Hong Kong, Chile, entre otros.
Dijo que el Puerto de Marcona está orientado a liderar un corredor logístico en el área de influencia que incluye Pisco, Cusco y Mollendo. Para ProInversión, la demanda promedio anual de carga será de 19 millones de toneladas, con un potencial mayor a 40 millones de toneladas; pudiendo superar a los puertos del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur) y Chancay.
Conciencia marítima
Por su parte, el capitán de corbeta AP Luis Alberto Cornejo Fiestas, Capitán del Puerto San Juan de Marcona, durante su intervención enfocó la Política Nacional Marítima 2019 – 2030, orientada a que el Perú se convierta en Potencia Oceánica Regional; en razón a su ubicación estratégica y teniendo en cuenta que alrededor del 80% del comercio mundial se transporta por mar.
Dijo que la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo es la encargada de efectuar el seguimiento y fiscalización de las políticas sectoriales, regionales y locales, así como la emisión de informes técnicos, a fin de proponer una Política Nacional Marítima y su permanente actualización, y sobre otros aspectos vinculados a las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo nacional, de conformidad al D.S N° 118-2017- PCM, de fecha 6 de diciembre de 2017.
Mencionó que la política marítima se sustenta en cinco objetivos fundamentales: 1) Fortalecer la Influencia del Perú en Asuntos Marítimos Internacionales (ministerio de RREE), 2) Fortalecer las Actividades Productivas de Forma Racional y Sostenible (PRODUCE), 3) Incrementar el Comercio de Manera Sostenible y Diversificada (MTC), 4) Asegurar la Sostenibilidad de los Recursos y Ecosistema (ministerio del Ambiente) y 5) Fortalecer la Seguridad en el Ámbito Marítimo (Ministerio de Defensa).
Reveló que su comando ya tiene previsto un Plan de Operaciones para ampliar el servicio de seguridad marítima en Marcona, con ocasión del nuevo puerto, ya sea salvaguardando la vida humana en el mar, control de tráfico marítimo, reprimiendo actividades ilícitas, seguridad de las actividades acuáticas, sistema mundial de alertas de emergencia, búsqueda y rescate en caso de colapso de naves, entre otros.
Finalmente, el capitán AP abogó para que se fortalezca en Marcona la conciencia marítima, teniendo en cuenta que la protección de los intereses marítimos requiere de la participación activa de la población.