La provincia de Nasca, en la región Ica, celebra sus fiestas patronales en honor a la santísima Virgen de Guadalupe. Desde el pasado 29 de agosto, los fieles nasqueños iniciaron las tradicionales novenas.
El día central de esta festividad religiosa es el 8 de setiembre, en que la sagrada efigie de la Virgen de Guadalupe saldrá en procesión por las diversas calles y avenidas de la ciudad de Nasca, y recibirá el homenaje de sus fieles.
Una tradición arraigada
La festividad religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe se celebra desde 1810. Es una muestra de la profunda fe y devoción del pueblo nasqueño hacia su patrona religiosa.
Las novenas se celebran en la iglesia matriz de Nasca a las 19:00 horas, a donde los fieles acuden para venerar y agradecerle a la Virgen los favores concedidos.
Qué conocer en Nasca
Nasca, ubicada en el sur de Ica, es un destino fascinante y su principal atracción son las enigmáticas Líneas de Nazca que representan figuras de animales, plantas y formas geométricas.
Igualmente, los visitantes pueden conocer los acueductos de Cantalloc, Orcona y Achaco. Los acueductos son una muestra de la avanzada ingeniería hidráulica de la cultura Nazca y se utilizan para el riego de los cultivos.
Otro atractivo es el complejo arqueológico Los Paredones, sitio arqueológico de origen Inca que se encuentra ubicado a dos kilómetros de la ciudad de Nasca, a un costado de la carretera Panamericana Sur.
El complejo arqueológico de Cahuachi fue el centro ceremonial más importante de la cultura Nazca. Sus grandes pirámides y plazas permiten a los visitantes imaginar la vida de esta antigua civilización.
Los visitantes que lleguen a Nasca por sus fiestas patronales tienen la oportunidad de catar los diversos tipos de pisco que elaboran los productores de la bebida bandera.